Padres separados, mi hijo no quiere estar conmigo

Madres y padres separados, mi hijo no quiere estar conmigo, ¿qué puedo hacer?.

 

Con el proceso de separación matrimonial y divorcio se separan los esposos, pero no debería de suponer una separación de los hijos con ninguno de los progenitores, a pesar de lo cual, en muchos casos no se consigue y con la ruptura de los padres se produce un alejamiento y enrarecimiento de relación de uno de los progenitores con el menor.

  1. ¿Qué se puede hacer cuando un niño no se quiere venir con nosotros?, tener paciencia, pues lo importante es que los hijos no sufran aún mas la ruptura, ir poco a poco, de menos a mas, transmitir al hijo que él no es culpable de la ruptura, de que su padre y madre le quieren y va a estar estable y protegido.
  2. ¿Se pueble forzar al niño y obligarle a venir a la fuerza?, no, precisamente es el mas frecuente y peor error, que supone que los hijos se alejen aún mas y se enquiste la relación definitivamente.
  3. ¿Qué responsabilidad tiene el otro progenitor en la práctica?. El otro progenitor tiene obligación de facilitar y favorecer la relación del otro progenitor con los hijos, el problema es que en muchos casos no es así.
Hijos con problemas con el divorcio de sus padres cuando no se llevan bien con padre o madre
Problemas entre padres separados

No hay que buscar responsables de la situación, hay que proteger al niño y buscar lo que es mejor para él por encima del propio interés, soluciones buenas para los hijos principalmente y no para los padres. La gran mayoría de los problemas padres hijos en las rupturas se debe a un mal comportamiento de uno de los progenitores, ya sea el otro que como se suele decir “malmete” influenciando negativamente al menor (alienación parental) o los actos del propio padre o madre ya sea durante el matrimonio o la ruptura.

Hay que animar a los hijos a que se relacionen con su otro progenitor sin mezclar nuestra lucha emocional con él o ella, no utilizando ni mediatizando a los niños para los fines de sus padres, ni pretender exigir los derechos de visita de los hijos, pues debe de ser progresivo y en función de las necesidades de los hijos que tienen que adaptarse a la nueva vida después del divorcio, y es responsabilidad de los padres facilitarlo pensando en su hijo y dejado de pensar en lo “malo o mala” que es la otra parte, pues pueden causar daños irreparables en los niños.

Sean razonables por favor, recaben ayuda profesional si es necesario, pero no machaquen a sus niños que no tienen culpa de las decisiones de sus padres, y en los despachos de abogados constantemente vemos situaciones creadas por los propios padres, pidan ayuda y déjense ayudar pensando mucho mas en lo que uno mismo puede hacer por el hijo, que en lo que debe de hacer el otro progenitor. Algunos hijos son egoístas, pero lo que no debe de permitirse es que los propios padres sean egoístas respecto los niños, no es cuestión de exigir derechos en un Juzgado para que un Juez decida la vida que nuestros hijos deben tener, ese debe de ser el último recurso pero no nuestra primera opción general. Siempre que sea posible: DIVORCIO MUTUO ACUERDO.

9 thoughts on “Padres separados, mi hijo no quiere estar conmigo

  1. Hola soy una madre separada hace 28 meses tengo dos hijos uno de 14 y 5 años. Desde hace más o menos un año mi hijo el mayor y yo no nos llevamos muy bien me ha insultado, pegado, no me hacía caso de nada, él en mi casa tiene una obligación es recoger su cuarto y para hacerme rabiar o mosquearme nunca lo recogía y también se peleaba mucho con su hermano y eso me molestaba mucho hasta que decidí darlo por imposible
    Hasta que un día le dije que si no lo recogía no le hacía la cama pero le daba igual
    Hace más o menos cinco meses su padre me envió un acuerdo para tener el la custodia de mis hijos. Yo le pedí que el mayor se fuera con él pero que me dejara al pequeño pero eso él no lo quiso porque no quería separar a los hermanos, otra opción que le dije era que nos sentáramos y habláramos haber que se podía hacer pero él no quiso entonces le dije que iba a luchar por ellos
    Lleve a mi hijo a un psicólogo y la contestación de la psicóloga fue que mi hijo no le hacía falta que a quien le hacía falta era a mi ( yo llevaba dos años de psicóloga para mí sobre mi separación) y le dije que vale que me mirara pero no me gusto para nada porque yo le decía que me ayudara a entender o tratar a mi hijo y no fue así
    En ese tiempo su padre me puso una demanda en el mes de septiembre del 2017 y tuve unas medidas cautelares el día 24 de noviembre donde su padre me puso de mala madre ( nunca lo he sido ni lo soy ) y donde mi hijo declaró
    A finales de Enero me llegó la sentencia donde la jueza le dio la custodia de mis hijos y en diez días se fueron con su padre
    Yo hablé con ellos y le dije que aquí estaba su madre y que los iba a echarlos de menos
    Tengo las visitas martes y jueves de 17:00h a 20:00h y fines alternos
    No sé si es cosa del padre creo que si pero mi hijo me dijo que solo los viera de martes a jueves y ningún fin de semana yo le dije que lo sentía mucho pero iba hacer lo que la jueza me había puesto ( a lo mejor me equivoque no lo sé pero yo no quería eso)
    Desde el 4 de febrero están con su padre y cuando los recojo los días que me pertenecen mi hijo el mayor no quiere venirse conmigo a la calle y se queda en mi casa siempre me dice que tiene que estudiar
    Cuando se vienen los fines tampoco quiere salir conmigo pero yo lo obligo ( no sé si lo estoy haciéndolo bien )
    Desde que se fueron con su papá los llamo dos veces al día pero hay días que no me coje el móvil y no suelo insistir
    Lo malo que veo es que al pequeño de 5 años está haciendo todo lo posible para que no quiera estar conmigo y eso me está matando
    Necesito ayuda no puedo salir de esto sola pensaba que si pero no es así
    Que puedo hacer o dónde puedo ir para que mi hijo esté bien conmigo
    Poder llevarlo o tratarlo lo mejor posible nunca le he puesto la mano encima
    Vivo en Cádiz

    1. Buenos días:

      Su caso es trméndamente complicado, pues mas que un problema legal, existe un problema relacional en la familia. Los hijos pueden tener una mala edad y estar sufriendo la ruptura, pero en ocasiones también son egoístas y acuden al progenitor que mas les conviene en ese momento. El primer paso, si un psicólogo le ha dicho que la que necesita ayuda es usted, es acudir a terapia de la Seguridad Social, o si fuera necesario por lo privado si pudiera costearlo. Lo importante es recibir las pautas adecuadas para saber llevar esta complicada situación, y así con las herramientas adecuadas ir corrigiendo la mala relación actual. Habría que analizar infinidad e cuestiones, pero en definitiva forzar a los hijos suele ser un error, pero tampoco se puede permitir que ellos manden y acaben decidiendo con que progenitor quieren estar en cada momento, lo que quieren, comer,si quieren ir al colegio o no… etc, llegaríamos ante una situación en la que el niño sería el que mandará y la situación se´ria aún peor. El problema añadido es que el padre tampoco colabora con mediación para que la relación entre usted y los hijos se vata corrigiendo. Con el padre de los hijos, si sería conveniente que siguiera insistiendo en dialogar para tratar de buscar soluciones conjuntas, dejarle claro lo que quiere usted a los hijos y lo mal que lo está pasando usted y los hijos para hacer un esfuerzo entre todos. Si ahora viven con el padre, aunque usted haga lo correcto será muy complicado si el padre no ejerce una influencia positiva respecto a los hijos. Intente no agobiarse ni buscar soluciones radicales sino paso a paso y poco a poco, pues es la única manera de lograr una solución que se pueda mantener en el tiempo. Ojalá se pueda corregir poco a poco. mucho ánimo, un saludo.

  2. Hola, yo tengo el mismo problema. Hace año y medio q me separe, tuve el juicio la semana pasada y aún no tengo la sentencia, aún no se q será, pero lo q si q veo es q estoy perdiendo a mis hijos, tengo una niña de 11 y un niño de 6, hasta hace nada para mi niño yo era el mejor del mundo y ahora casi no me quiere ni coger de la mano cuando vamos por la calle. Lo de mi niña es aún peor, hoy me ha dicho q sería más feliz si no viniera conmigo lis fines de semana. Sé q su madre le dice q actúe así, de hecho lo tengo grabado en conversaciones telefónicas, pero no lo dije en el juicio, no se si por los nervios o porque me supo mal, no se, pero no lo hice. La cuestión es q estoy viendo q cada vez están más lejos de mi y ya no sé q hacer.

    1. Buenos días:
      Su problema por desgracia es muy frecuente, pero por lo que indica aún está a tiempo de reconducir la situación. No puede evitar que la madre realice una influencia negativa a los niños en su contra, ahora debe de esperar la resolución judicial, pues en ella le establecerán un régimen de visitas, y ojalá que la situación se pueda normalizar. Sino, debería intentar que los niños recibieran ayuda por psicólogos privados o la mejor opción, de la Seguridad Social (aunque hace falta el consentimiento de la madre y no suelen estar por la labor en estos casos), y de no lograr mejorar solicitar un informe psicosocial en el que si se detecta alienación parental, estará justificado un cambio de regulación incluso quitar la custodia materna al haber ejercicio el rol materno de manera anómala con perjuicio para los hijos y para el vínculo de hijos y padre. Para el caso de que no sea posible y con el tiempo los hijos no se vayan con usted lo mejor sería plantear una ejecución de sentencia en la que se le podrá obligar a la madre a favorecer el vínculo paterno, y de no hacerlo imponer multas coercitivas, o incluso si la situación se repite intentar encauzarlo por delito de desobediencia.
      Un saludo, paciencia y mucho ánimo

  3. Estoy separandome, y hace tres años recuperándome de seis operaciónes de cerebelo, perdi mi trabajo y conseguí mi retiro por discapacidad…en el medio de todo esto mi marido superado y en permanente crisis no quiere estar más conmigo. Indiferencia y maltrato hacia a mi. Mis dos hijos en crisis 1* por las operaciones y mirecuperación y ahora la separación…
    Mi hijo adolescente está muy enojado conmigo, no me habla, me falta el respeto y busca estar ausente….me dice cosas que son de su padre ( creo que lo está manipulando) Su papá se victimiza y se hace el que sufre….ya le descubrí varias mentiras y amantes..
    No sé qué hacer, la situación me desborda y no le puedo contar esto a mi hijo…

    1. Buenos días:
      Sentimos mucho su situación, es muy complicado, pero lo primero sería guardar el respeto hacia usted y mas aún con sus circunstancias. Si por desgracia no le tienen el respeto que deberían y afortunadamente al menos le han atribuido una pensión por discapacidad habrá que analizar los elementos familiares para llegar a la conclusión de si existe un desequilibro económico que suponga que su marido le pueda establecer una pensión compensatoria que le permita seguir con su vida con una calidad de vida mínima. El hecho de que sus hijos no le apoyen y que tengan esas actitudes puede ser por inmadurez, miedo hacia la situación o por la manipulación del padre, o por una mezcla de todos ellos que es lo mas normal. Lo que debería hacer como madre es no comportarse igual (dándoles su versión de los hechos para entrando en discusión) que el padre, dejarles claro que les quiere, que quiere seguir teniendo la máxima relación con ellos y que siente mucho que se posicionen de esa manera mas aún en las circunstancias que usted está atravesando. Los hijos son hijos y con el tiempo deberían de darse cuenta de la realidad y apoyarla como se merece, y ojalá que el padre lo favorezca lo que en muchos casos pasará cuando el enfrentamiento se reduzca y la tensión de las partes. Su situación es complicadísima pero tiene que luchar por mantener unas circunstancias económicas y personales que le permitan continuar con su vida a pesar del contexto, pues la relación con los niños debería tender a reconcducirse cuando acabe el enfrentamiento del drama familiar de la ruptura. Mucho ánimo y suerte, un saludo.

  4. Hace cuatro años que me divorcie. La custodia es compartida. Mi relacion con mi expareja es malisima. Ya hemos tenido varios juicios y utiliza a la niña en mi contra siempre aprovechando que mi situacion economica no es muy buena y malcriando a la niña dandole todos los caprichos. Todo para hacerme mas daño. Hace un año me llevo a juicio porque la niña queria estudiar en Cheste y me separo aun mas de ella. Ahora quiere irse a vivi con su padre y a me siento impotente porque creo que no he hecho nada para que la niña quiera hacerlo. Es la edad . En fin, estoy destrozada y no se que hacer.

    1. Buenas tardes:
      No debe culpabilizarse pues el patrón de conducta de niños que quieren estar con el padre que mas le interesa es frecuente precisamente por la inmadurez de la edad de los hijos y en algunos casos también egoísmo infantil y a la mala fe del otro progenitor que utiliza como herramienta al hijo común para hacer daño a la ex pareja. Todo con el tiempo se pone en su sitio, y de hecho la influencia que realiza el padre normalmente e le vuelve en contra como efecto resorte, ¿cuando?, no se sabe, depende del caso, pero precisamente lo que no se debe de hacer es entrar en esa dinámica, si ya está decidido debe de permitir que la niña desarrolle su vía con el padre manteniendo una relación de cariño y afecto natural con la hija que con el paso del tiempo volverá a necesitar y desear sus atenciones. El trasfondo de estos casos suele ser el salirse con la suya del otro progenitor sea como sea haciendo partícipes a los hijos de cuestiones del matrimonio, dando pena, acusando y criticando…. etc. Se debe de mostrar una actitud firme y respetuosa (no se puede rebajar a su nivel pues se puede desencadenar una verdadera guerra sin cuertel en la que la perjudicada principal será la hija) dejando claro que no se está de acuerdo con la decisión pero que sigue y seguirá ahí ahora y siempre. Muchos de estos casos si se saben enfocar por su parte, si el otro progenitor no ve que le afecte la situación deja de ejercer esa influencia, pues normalmente el único interés es verla mal a usted, si ve que no lo logra (por ejemplo si ve que es feliz con su entorno, compañeros de trabajo, posibles nuevas parejas y amistades… etc) precisamente querrá que la hija es´te con usted para que no pueda disponer tan libremente de su vida y tenga que dedicar tiempo al cuidado de la hija. Gracias, un saludo ojalá la situación se normalice cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *