ORDEN DE PROTECCIÓN

ORDEN DE PROTECCIÓN:

 

En el ámbito penal del maltrato a la mujer pero también en el genérico de maltrato familiar y aún en los casos de intervinientes respecto de los cuáles existe una especial situación de conflicto, sin estar unidos por lazos familiares, se puede adoptar una medida de alejamiento siempre y cuando concurran indicios objetivos de riesgo para la víctima. El artículo 13 LECrim establece la protección a los ofendidos o perjudicados por el delito, a sus familiares o a otras personas, pudiendo acordarse a tal efecto las medidas cautelares a las que se refiere el artículo 544 bis Y 544 ter de la presente Ley. Este precepto señala que “En los casos en los que se investigue un delito de los mencionados en el artículo 57 del Código Penal, el Juez o Tribunal podrá, de forma motivada y cuando resulte estrictamente necesario al fin de protección a la víctima, imponer cautelarmente al inculpado” la prohibición de residir en un determinado lugar, la de acudir a un lugar o aproximarse o comunicarse con determinadas personas”.

La llamada orden de protección es estrictamente la que puede dictarse en el ámbito de violencia de género contra la mujer, sobre la base del artículo 544 ter LECrim y puede incluir tanto medidas penales como medidas civiles.

En nuestro despacho de abogados estamos especializados en tramitar ante los Tribunales situaciones del maltrato así como solicitar el dictado de una medida cautelar de protección a la victima u ofendido.

On marzo 20th, 2013, posted in: divorcioblog by Tags:

Dejar mensaje