Si usted no es feliz con su pareja debe de tomar una decisión consciente. Nada impide que pueda mantener una relación sentimental en la que no es feliz. Ahora bien, deberá de ser consciente de la trascendencia de su decisión.
Hay que diferenciar la situación en la que no se es feliz con la pareja de manera temporal y accesoria a cuando es de manera permanente y principal.
En los casos en los que se tenga la consciencia de que uno de los miembros de una pareja no es feliz de manera principal y permanente, lo más recomendable suele ser la ruptura a tiempo evitando el desgaste de mantener una convivencia y relación que realmente ya no queremos pues no nos satisface ni hace felices.
¿Necesitas Ayuda Legal para dar el Paso?
AYUDADMEIndice de Contenido
Identificación del Problema
Identificar el problema es la clave, pues de no hacerlo estaremos a la deriva en nuestra relación de pareja. No necesariamente debe de existir un problema concreto. No se obsesione en localizar un problema, pues incluso puede que ni tan siquiera lo haya y que se trate de un desgaste de la relación. A pesar de ello, hay que hacer un esfuerzo por detectar los problemas o motivos pues la frase “no soy feliz con mi pareja” tiene que tener en cada caso una explicación concreta.
Si identificas el problema el siguiente paso es reflexionar en torno a si tiene solución.
Para identificar los problemas de pareja deberemos:
- Observar.
- Reflexionar.
- Valorar.
Una vez que se identifique un determinado problema:
- Piensa si tiene solución.
- Reflexiona en torno a si lo quiere solucionar.
- Proyecta el origen del problema y si es viable superarlo.
Causas Comunes de la Infelicidad en la Pareja
La infidelidad en una relación sentimental suele tener las siguientes causas:
Falta de comunicación.
Desgaste de de la relación.
Evolución personal diferente.
Falta de ilusión por el proyecto común.
Una buena amiga dice que “todo se quema” y tal vez de alguna manera sea cierto. Todo de no saber cuidarlo y reavivarlo puede perder intensidad y trascurrir por un camino que lejos de aumentar las ganas de estar juntos, se reducen.
¿Necesitas Ayuda Legal para dar el Paso?
AYUDADMESeñales de una Relación sin Futuro
Las señales de que una relación no tiene futuro son:
- Apatía sentimental.
- Desilusión y falta de proyectos compartidos.
- Discusiones por cuestiones sin importancia.
- Indiferencia.
- Falta de ganas de estar y compartir cosas juntos.
Cada pareja en crisis tendrá unas propias señales. Pero en definitiva todas van en la misma dirección, la de pasar menos tiempo en cantidad y en calidad juntos.
Estrategias para Mejorar la Relación
Los problemas de pareja siempre van a existir, pero con una buena estrategia podrá mejorar la relación sentimental y dar una oportunidad de salvar su pareja. No hay una única estrategia, sino tantas como personas y parejas. Cada uno sabemos cómo somos y cómo es nuestra pareja, cosas que pueden ayudar y otras que pueden complicar. Por ello es algo personalísimo. Déjate ayudar, háblalo con tus personas de confianza para que te ofrezcan una perspectiva diferente de la situación. Pero sobre todo plantea una estrategia que tenga fundamento.
No tiene sentido buscar estrategias que no son realistas. Lo más sencillo es lo que mejor suele funcionar.
Lo que debe de contener una estrategia de mejora de relación de pareja es:
- Comunicación.
- Dedicación.
- Compromiso.
A partir de ahí lo que habrá que hacer es ah¡justar en cada momento la entregaría que busca acercar posturas, reforzar la base de la relación en la que las cosas deben de estar claras.
Hay algunas preguntas que nos pueden ayudar a reflexionar sobre la estrategia:
- ¿Qué nos ha hecho en su momento querer estar juntos?
- ¿Esos motivos siguen siendo los mismos o han cambiado?
- ¿Cómo queremos que sea la relación de pareja en el futuro?
Las personas y las relaciones están en constante evolución y cambio y dependerá de nosotros mismos y de nuestra pareja. En ocasiones lo mejor es mejorar la relación con una buena estrategia, pero también tener la mente abierta a la posibilidad de que en ocasiones lo más saludable es terminar la relación. Darnos cuenta a tiempo de que una relación debe de terminar puede ser la mejor opción. Más o menos dolorosa, lo que es más doloroso es mantener en el tiempo una relación que no tiene futuro y que provoca sufrimiento a ambos miembros de la pareja.
¿Necesitas Ayuda Legal para dar el Paso?
AYUDADMECuándo Considerar Terminar la Relación
Habrá que considerar terminar la relación cuando nos hace más mal que bien. Cuando el balance del mantenimiento de una relación no es positivo, nos estará haciendo daño. Salvo que exista un motivo concreto y realmente justificado para mantener una relación que nos hace daño, tendremos que terminar una relación cuando no nos merece la pena. La vida es demasiado corta como para perder el tiempo con juegos de destrucción sentimental. Una relación sentimental debe de hacernos bien a las dos partes, si a nosotros nos hace bien pero daña a nuestra pareja, tendremos que enfocar la situación desde la generosidad y plantearnos la ruptura, pues no estará funcionando la relación de manera saludable.
Consejos para Afrontar la Separación
Cómo manejar la infelicidad en pareja es muy difícil pues las señales de una relación sin futuro en ocasiones no son claras, sino que nos dan una cal y una de arena.
Los consejos para afrontar una separación son:
- No te dejes llevar por el rencor.
- Mantén el respeto.
- No andes con rodeos, ten claridad.
- Piensa lo qué vas a decir.
- Piensa cómo lo vas a decir.
Hay muchas maneras de hacer las cosas y de entre todas las maneras debes de elegir la menos hiriente.
Afrontar una separación es un proceso lento y que en ocasiones tiene una parte consciente y otra inconsciente. Afrontar la separación no es entenderlo, sino asumirlo.
Para no arrepentirte de lo que dices y haces afróntalo con dignidad, con saber estar y desde la búsqueda del equilibrio emocional nuestro y también de nuestra pareja, a quien debemos de tratar de no hacer daño.