No puedo pagar la pensión de alimentos

No puedo pagar la pensión de alimentos. ¿Qué puedo hacer?

¿Qué alternativas y consecuencias tiene el no pagar la pensión de alimentos de los hijos comunes?

Desgraciadamente con la crisis económica de 2007/2008 y ahora también en 2020 con la crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus, cada vez acuden más casos a nuestro despacho indicándonos:

“No puedo pagar la pensión de alimentos”

No puedo pagar la pensión de alimentos

En los casos en los que no es posible abonar la pensión de alimentos o alimenticia, en primer lugar hay que estudiar el caso y distinguir entre situaciones temporales o permanentes.

Si fuera una situación permanente o de media o larga duración (padres/madres en paro, autónomos con ingresos escasos.. etc), se debería plantear la denomina modificación de medidas de separación o divorcio, de modo que se adapte y reduzca la pensión de alimentos de los hijos a una que efectivamente se pueda abonar conforme las nuevas circunstancias (que deben de acreditarse).

Hasta que no existe sentencia no existe igualmente una obligación de pago judicialmente exigible; y del mismo modo, hasta que no se modifica una sentencia, sigue obligando conforme el contenido de la misma.

Por ello, desde que sea planteado el proceso de modificación de medidas (en el sentido de reducir la pensión), hasta que se obtenga la correspondiente sentencia en la que se modifique la pensión (o tal vez no, depende de si se gana o pierde el juicio) se deberá abonar la cantidad indicada en la sentencia que se pretende modificar, y la cantidad que no sea abonada se quedará como deuda, que podrá ser exigida por la parte beneficiaria y acreedora de la misma por la vía civil.

Por la vía penal será delito en aquel supuesto en el que no se abonen 2 mensualidades consecutivas (seguidas), o 4 no consecutivas (no seguidas).

El pago parcial evita (exonera) la responsabilidad penal pues falta el elemento volitivo (intención de delinquir e impagar), no considerándose incumplimiento a efectos penales (a efectos civiles se podrá reclamar la cantidad adeudada).

En muchos casos desde el momento en el que se presenta la demanda no se paga la cantidad a la que se deviene obligado, precisamente por no ser posible, lo que incluso supone una situación coherente y entendible de cara al proceso de modificación, a pesar de lo cual, cuanto menos, se debe de abonar la cantidad que se solicita pagar en el suplico (petición en demanda) del proceso de modificación.

Para cualquier duda consúltenos, nuestros abogados le resolverán las dudas y consultas gratuitamente.

¿Cuánto tarda en salir un juicio por impago de pensión alimenticia?

Por vía civil, una ejecución de título judicial suele tardar sólo un par de meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *