NAVARRA, REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL, SEPARACION DE BINES O GANANCIALES

NAVARRA, RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL, ¿SEPARACIÓN DE BINES O GANANCIALES?

 

Hemos de estudiar que régimen económico matrimonial es aplicacable a los matrimonios celebrados en la Comunidad Autónoma de Navarra. Se regula en la Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra, concretamente en sus Leyes  75 a 111, el régimen matrimonial navarro también está organizado sobre la base de libertad de pacto, y con carácter subsidiario, la sociedad legal de conquistas. La Ley 75 de la Compilación, establece una importante regla: “En la interpretación de todos los pactos y disposiciones voluntarias, costumbres y Leyes se observará el principio fundamental de la unidad de la Casa y de sus explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, así como el de su continuidad y conservación en la familia.”

En cuanto al régimen de conquistas:

Es el régimen legal supletorio. Es una comunidad limitada a las adquisiciones que se realicen a título oneroso constante matrimonio. Es por ello semejante a la sociedad de gananciales del Código Civil, y como en éste se procede a señalar en la Compilación los bienes que se hacen comunes (bienes de conquista) y los bienes privativos de cada cónyuge, estableciéndose la presunción de bienes de conquista de aquellos cuya pertenencia privativa no conste.

La característica principal ha sido atribuir la administración de los bienes de conquistas, en defecto de pacto en Capitulaciones o en escritura pública, a ambos cónyuges conjuntamente, y no sólo al marido. En caso de discrepancia, se establece la autorización judicial supletoria en términos similares a los del CC.

Evidentemente el régimen económico matrimonial indicado es para los casos en los que los esposos, antes de la celebración del matrimonio, no hayan otorgado capitulaciones matrimoniales, caso en el que pueden establecer el régimen económico matrimonial que estimen conveniente, ya sea el de sociedad de gananciales, separación de bienes, participación, conquistas.. etc. Al igual que pueden otorgar capitulaciones matrimoniales antes de la celebración del matrimonio, pueden realizarlas con posterioridad tantas veces como consideren oportunas, a sabiendas de que en adelante tendrán otro régimen económico matrimonial, pero los bienes anteriores se regirán por el que estuviera anteriormente vigente.

 

Dejar mensaje