Ministerio Fiscal y juicio de divorcio⚖

¿Qué es el Minsiterio Fiscal?

Se trata de un Ministerio Público que se encarga de participar en los procedimientos judiciales para defender la legalidad del ordenamiento jurídico conforme sus principios y cometidos de actuación.

Lo mas conocido de los Fiscales es su intervención en derecho penal, pero en derecho de familia también interviene en aquellas cuestiones que afecten a menores de edad o incapacitados.

El Fiscal en España es un profesional de categoría jerárquica de la carrera judicial clave para el correcto desarrollo del Derecho.

¿Hay Fiscal en un juicio de divorcio?

Ministerio Fiscal y juicio de divorcio⚖
Fiscal en divorcios

Sí que según imperativo legal debe de intervenir en todos aquellos procesos en los que existan menores o incapacitados, pero, ¿en la práctica es así?

Por desgracia tenemos un sistema lleno de buenos principios y propósitos que en muchos casos no se pueden hacer efectivos.

No existen suficientes medios y es por ello que en muchos partidos judiciales no hay Fiscales suficientes como para cubrir las necesidades de todos los Juzgados produciéndose una situación irregular.

Divorcios contenciosos con menores:

En un mismo tipo de procedimiento con niños en un Juzgado se tendrá la asistencia del Fiscal y en otros no, lo que supone una desigualdad procesal.

Por ejemplo en los Juzgados de Madrid Capital sí existe como normal general la participación del Fiscal, en cambio, por ejemplo, en partidos judiciales como Aranjuez (que depende de la Fiscalía de Getafe) o Valdemoro (que depende de la Fiscalía de Leganés) en muchos casos se celebran juicios sin la intervención de Fiscal.

Evidentemente ello se produce por el beneplácito de las partes intervinientes en la no intervención, ¿por qué?, por no querer retrasar el proceso pues como práctica general se accede a la inasistencia del Fiscal en aras de agilizar la resolución del proceso.

Divorcios de mutuo acuerdo con menores:

En todos los procedimientos de familia con hijos menores de edad se debe de contar el visto bueno del Fiscal. Esto puede ser mas o menos rápido, pero si es una práctica que se cumple a raja tabla pues constituye una garantía de intervención mínima.

Separaciones contenciosas con niños sin Fiscal.

Ministerio Fiscal y juicio de divorcio⚖
Separaciones con niños en España

La función del Fiscal es participar en todo procedimiento de familia con menores para ser una parte mas junto a la de los progenitores que se divorciar o separan cuando existe matrimonio o en casos de guarda y custodia de hijos extramatrimoniales.

Intervienen contestando a la demanda, proponiendo y practicando prueba en el acto del juicio y concluyendo como conclusión la regulación que se considera mas adecuada en función de las circunstancias del caso y buscando la protección de los menores para evitar que se produzcan situaciones de indefensión.

Su intervención es muy positiva en todos los procedimientos, pero su inasistencia no produce inseguridad jurídica si las partes acuden al procedimiento bien asesoradas por letrados que hacen bien su trabajo en defensa de los derechos y obligaciones de sus clientes y por ende, de los hijos comunes y demás vínculos de las partes.

En última instancia decidirá el Juez, y dicha sentencia será recurrible por todas las partes para que pueda ser valorada en segunda instancia por la Audiencia Provincial competente.

Toda persona que acude a un procedimiento judicial contencioso en derecho de familia debe de ser consciente de que el Derecho no es una ciencia exacta, como las matemáticas por ejemplo.

Se trata de una aplicación de Derecho conforme el desarrollo del pleito con múltiples variables en función de cada uno de los pasos y pruebas del proceso y en función sobre todo de la interpretación que de todo ello realice el Juez.

¿Los Jueces y Fiscales son imparciales?.

Evidentemente sí, es España contamos con unos grandes profesionales en la Administración de Justicia en la inmensa mayoría de los casos, pero siempre existe un criterio subjetivo inherente a toda persona que hace que un Juez tenga una tendencia interpretativa concreta de cada cuestión y del propio ordenamiento jurídico, y otro otra. En ese sentido un juicio es una lotería y un riesgo a perder todos o algunos de los hechos controvertidos.

No son pocos los procedimientos en los que un Juez dicta una determinada sentencia que es revocada y modificada por el criterio de instancias superiores.

Por ello, lo mejor es llegar a un entendimiento incluso mereciendo la pena ceder en las pretensiones iniciales si fuera necesario para evitar todos los inconvenientes que puede suponer un procedimiento judicial litigioso.

Ministerio Fiscal y juicio de divorcio⚖
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *