Mediacion judicial en divorcio contencioso, ¿obligatorio o voluntario?

Mediación judicial en divorcio contencioso, ¿obligatorio o voluntario?.

No son pocos los casos en los que en el cauce de un proceso de derecho de familia contencioso, en el que no ha sido posible el entendimiento extrajudicial, se pretende derivar por parte del Juzgado el proceso a mediación, situación que nos lleva a realizar varias preguntas y respuestas que deberán de aplicarse de modo específico a cada caso.

 

  • ¿Es obligatoria la mediación?.

No, es estrictamente voluntaria.

 

  • ¿Cuanto tarda un proceso de mediación?.

Cada proceso de mediación es diferente en función de la carga de trabajo del servicio de mediación, del cumplimiento de las citaciones por parte de los cónyuges o progenitores, y de la predisposición al acuerdo. Lo mejor es ser claros y sinceros para llegar a un acuerdo o descartarlo en poco tiempo, y no perder el tiempo sin necesidad. Puede existir procesos de mediación de un mes o seis meses, pudiendo llegar a un acuerdo,  o no.

 

  • ¿La mediación la realiza el mismo Juzgado que tramita el procedimiento?

La mediación la realiza el servicio de mediación judicial, no el Juzgado, se deberá de consultar depende del partido judicial, pues en ocasiones existe y es muy eficiente, en otros casos es poco eficiente, y en otros ni tan siquiera existe.

 

  • ¿El informe de mediación es tenido en cuenta por el Juzgado antes de dictar sentencia?.

No es vinculante la mediación, pero de realizarse, se deja constancia de las sesiones de mediación, con valoración por parte de los profesionales de la situación familiar, pretensiones y actuación de cada uno de los intervinientes.

 

  • ¿Pueden obligar o forzar a llegar a un acuerdo?.

No deberían, pero en ocasiones en aras de lograr el entendimiento y que los cónyuges cedan en sus respectivas pretensiones, pueden hacer que se sientan coaccionados o condicionados, dejando claro por nuestra parte que toda persona tiene derecho a mantener sus intereses y posturas legales, sin que se pueda crear un prejuicio al respecto, pues se trata de la vida de una persona, y tiene derecho a tomar su determinaciones con libertad, reiteramos, es su vida.

 

 

On julio 1st, 2017, posted in: divorcioblog by Tags:

Dejar mensaje