La mediación familiar es un tipo de MASC, mecanismo alternativo de solución de conflictos. La mediación sólo es efectiva con niveles controlados de conflicto y tensión.
Indice de Contenido
Mediación Familiar: Definición y Tipos
La mediación familiar se define como aquel proceso en el que un profesional ofrece una postura neutral tratando de poner paz y puntos de entendimiento en la controversia de una determinada familia.
Los tipos de mediación son:
- Intrajudicial, cuando ya existe un proceso en los Juzgados.
- Extrajudiical, efectuado fuera del proceso judicial por las partes, pero con la presencia o inminencia de proceso.
- Preventivo: Mediación de situaciones conciliables antes de que lleguen a ser un problema extrajudicial o judicial. Situaciones de hecho que se autogestionan.
También hay que distinguir entre los tipos de mediación públicas que son ofrecidas por la administración, o privadas que suele que tener que costear las partes.
La mediación es la actuación por medio de la cual una persona neutral trata de dirimir las controversias entre dos o más personas en relación a unos hechos concretos.
La mediación siempre es voluntaria, pero el problema es que la sociedad aún no tiene consciencia de la vital importancia de la mediación y de cómo podrían prevenirse la mayoría de litigios por medio de un asesoramiento preventivo y una mediación a tiempo, antes de que los problemas se descontrolen.
¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte
AYUDADMECómo Funciona la Mediación Familiar
La mediación familiar es voluntaria, de manera que funciona sólo en los casos en los que una parte le solicita a la otra mediar y la otra lo acepta. Además, la mediación no sólo es voluntaria en su inicio, sino en su proceso, pues en cualquier momento las partes pueden decidir poner fin al intento de mediación.
El funcionamiento consiste en la iniciativa de una de las partes de acudir a la mediación por medio de un proceso de mediación concreto. Existen los CAF y los CAEF que ayudan a la mediación de las familias. A pesar de ello existen una pluralidad de asociaciones, profesionales privados y colectivos como los colegios de abogados en los que cada vez se impulsa más la mediación.
Una vez que una de las partes de una controversia opta por la mediación y por un tipo concreto de mediación, efectúa la petición. Se abre un proceso de mediación, se invita a la otra parte a participar mediante la sesión informativa en la que se plantea la cuestión a tratar.
No se tiene obligación de acudir a esta sesión informativa ni a ninguna de las que se pudieran fijar después, por lo que sin interés en solucionar los problemas y destensión de la situación, es muy complicado que la mediación tenga éxito.
Precios y Costos Comunes de la Mediación
Los precios y costos comunes de la mediación suelen ser diferentes en función del profesional o institución que efectúa la mediación.
Los precios de la mediación suelen costar entre 100 y 300 euros por sesión, debiendo de abonar dichos importes por mitades. Existe la posibilidad de que una de las partes corra con los gastos e incluso que se abonen en una proporción diferente al cincuenta por ciento.
Existen una serie de iniciativas de mediación tanto públicas como privada y desde nuestro despacho le animamos a informarse en las que sean de su interés y que participen en mediación antes de litigar. Ahora bien, merecerá la pena invertir tiempo y dinero si el tema es mediable, pues hay cuestiones tan graves irreconciliables que la mediación puede no ser capaz de resolverlas.
Siempre es positivo intentar entenderse, pero también hay que ser realistas.
¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte
AYUDADMEVentajas de Utilizar la Mediación Familiar
La ventaja de utilizar la mediación es que puede permitir la desjudicialización de las relaciones familiares.
La mediación es la mejor inversión si las partes son razonables. A pesar de ello, debemos de ser conscientes que la mediación no es efectiva cuando una de las partes mantiene una postura que incomoda a la otra, pero no tiene intención de modificarla.
En ocasiones se tratan de posturas encontradas pero conscientes. Si existe una disputa de la que las partes no han sido del todo conscientes o no ha existido la ocasión de mediar, pero hay intención de arreglar los problemas, la mediación es un mecanismo poderoso.
Cuando en el hecho a mediar una de las partes sea reafirma de manera intencionada sin importarle que pueda ser indeseado o perjudicial para la otra, la mediación no deja de ser un mecanismo ineficaz. Ante niveles de tensión e intereses contrapuesto poderosos, tampoco suele tener éxito.
Mediación Vs. Juicio: ¿Cuál es Mejor?
Siempre será mejor la mediación que el juicio de familia. La mediación familiar tiene la aspiración de resolver todas las controversias, pero incluso en los casos en los que sólo consigue la reducción de los hechos controvertidos ya es algo con un gran valor.
Las grandes ventajas de la mediación familiar es que no se pierde nada y se puede ganar mucho.
¿Qué es mejor discutir o llevarse bien? Como todo en la vida, va en gustos, pero es evidente que lo más justo, razonable y deseable sería llegar a entendimientos. A pesar de ello, debemos de entender que hay personas que se mueven por sentimientos destructivos en los que valoran el litigio como algo deseado para resarcirse de su ego. En estos casos evidentemente a esa persona le puede perecer la pena el juicio, pero no será por el resultado, sino por la satisfacción de litigar, lo cual, dicho con respeto, es lamentable desde un punto de vista humanista.