¿Me puedo Divorciar sin Abogado en España? Guía Completa y Requisitos

No es posible en ningún caso divorciarse en España sin la intervención de abogado.

Cualquier divorcio sin abogado será declarado nulo, pues es un de los requisitos fundamentales del proceso.

No pudiendo divorciarse sin abogado, lo ideal sería ir al abogado no sólo en el divorcio, sino antes de tener que tomar la decisión, para buscar un asesoramiento constructivo y preventivo que pueda evitar malas decisiones, divorcios, conflictos y daño familiar.

Requisitos Legales para Divorcio

¿Necesitas Ayuda para dar el Paso? Podemos Ayudarte

AYUDADME

Requisitos Legales para Divorcio

De entre los requisitos legales para un divorcio están en de contar con el asesoramiento e intervención de al menos un abogado en ejercicio.

Es curioso como el sistema que tenemos en España tiene la contradicción de que no es necesario el abogado para contraer matrimonio, pero en cambio sí para divorciarse.

Como requisitos para divorcio sin abogado en España no existen excepciones. Deberá de contar con un abogado sí o sí, es un requisito preceptivo para la declaración de la disolución del matrimonio por causa de divorcio.

Si desgraciadamente está pensando en divorciarse, debe de ser consciente que de la calidad del asesoramiento dependerá el convenio regulador o sentencia que resulte del divorcio y ello condicionará la vida de usted y cada miembro de la familia.

Un asesoramiento de calidad permitirá utilizar los conocimientos y experiencia del abogado en favor de la familia. En el divorcio la familia se separa, pero no hay necesidad de que se enfrente, pues siempre existen soluciones amistosas. Las mejores opciones amistosas las encontrará con un abogado con talante mediador.

Divorcio Notarial y Judicial

Además del abogado será necesaria la intervención de notario en el divorcio notarial y de procurador en divorcio judicial. El abogado será imprescindible en ambos casos. No es posible un proceso de divorcio sin abogado.

Un divorcio notarial sin abogado no es posible.

Divorciarse en el Juzgado sin abogado tampoco es posible.

De entre las dos posibilidades de tramitación de divorcio que existen en España, judicial y notarial, la más cómoda y recomendable es la notarial. Para poder tramitar un divorcio ante notario será necesario que sea de mutuo acuerdo y que no existan hijos comunes menores de edad.

Situaciones Especiales

Si está pensando en cómo divorciarse sin abogado pensando en que existen situaciones especiales, le confirmamos que no hay excepciones. Es obligatoria la intervención de abogado, sin abogado no puede hacer divorcio.

Las situaciones especiales en materia de intervención profesional de abogado no existen. En todo divorcio será obligatoria la intervención de abogado, tanto en un mutuo acuerdo en el que pueden compartid profesional, como en el contencioso en el que cada uno deberá de ir acompañado de su propia asistencia jurídica.

¿Necesitas Ayuda para dar el Paso? Podemos Ayudarte

AYUDADME

Documentación Necesaria

La documentación necesaria para tramitar un divorcio son:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de hijos comunes.
  • Certificado de padrón municipal.

Esta documentación en proceso amistoso deberá de completarse con el convenio regulador. En proceso contencioso, además de los documentos necesarios, habrá que aportar los documentos complementarios para reforzar las peticiones de cada uno de los cónyuges.

La demanda de divorcio, tanto de mutuo acuerdo como contencioso, deberá de ir firmada por abogado y procurador en ejercicio. La falta de firma de la demanda podrá ser un error subsanable que el Juzgado requiera para cumplimentar, pues e no hacerlo, se inadmitirá la demanda a trámite pues la firma de abogado en ejercicio es imprescindible.

Beneficios y Riesgos de No Contratar Abogado

No hay ningún beneficio de no contratar el abogado. Los riesgos de no contratar a un abogado y pretender acudir a un proceso de divorcio sin asistencia letrada son muchos, pues un buen asesoramiento es imprescindible para un buen divorcio y resultado.El divorcio condiciona el presente y el futuro de la familia y dede de ser gestionado de manera beneficiosa. Pretender divorciarse sin abogado no es posible, pero tampoco tiene sentido, pues el asesoramiento es la mejor inversión que puede hacer para buscar las mejores opciones legales aplicables sus circunstancias familiares.

Consejos Prácticos

El consejo práctico es que no vaya al abogado de familia sólo cuando quiere divorciarse, sino que vaya antes, pues puede conseguir un asesoramiento preventivo. El asesoramiento a tiempo tiene un efecto pacificador en el que las decisiones pueden evitar conflictos, divorcios y daño familiar.

Ir al abogado cuando ya tenemos problemas es llegar demasiado tarde. Es como si el el ámbito de la medicina pretendemos ir al médico cuanto tenemos una enfermedad. Es correcto ir al médico cuando estamos enfermos, pero lo mejor sería ir antes para recibir pautas y tratamientos preventivos que puedan centrarse en la salud y no en la enfermedad.

Algo parecido es lo que por desgracia sigue pasando en derecho de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *