Si estás pensando divorciarte durante el embarazo mantén la calma y busca ayuda profesional tanto de abogado, como a ser posible de psicólogo. Sigue las pautas médicas para centrarte en tu embarazo y en el bebé y busca apoyo legal para la toma de decisiones.
Afrontar un divorcio durante el embarazo requiere que en la medida de lo posible la pareja enfoque la ruptura de la manera más amable posible, pues la tensión podría afectar tanto a la madre en el embarazo como principalmente al niño que está por nacer.
El divorcio es un cambio radical de vida y tener un hijo también lo puede ser. La combinación de divorciarse durante el embarazo requiere una especial atención a mantener una relación cordial, pues será necesaria para gestionar los cuidados futuros del hijo común.
La expectación del entorno puede hacer aún más difícil el divorcio estando embarazada, pues las familias y allegados suelen magnificar ambas cosas y la opinión divergente de cada uno de los miembros del entorno puede ser una complicación adicional. El consejo, toma tus propias decisiones y ten en cuenta a tus seres queridos pero no dejes que decidan o condicionen ni el divorcio ni el nacimiento del hijo común, pues es cosa de dos.
Indice de Contenido
Razones Comunes del Desenamoramiento Durante el Embarazo
Podemos estar ante dos situaciones muy diferentes en el desenamoramiento durante el embarazo:
- Que sea un desenamoramiento natural.
- Que sea una sensación condicionada por la percepción desde el prisma del embarazo.
Pasar de ser pareja a ser pareja y padres en ocasiones hace aflorar las diferentes perspectivas de vida de cada uno. Hay personas que nos gustan mucho como pareja, pero no nos gustan como padres o madres y viceversa.
La separación durante el embarazo puede ser especialmente delicada en términos emocionales. Pensar en la separación sentimental con una pareja con la que en poco tiempo se va a compartir algo tan valiosísimo con un niño o niña, es algo difícil de gestionar.
Se trata de una separación como pareja a sabiendas de que en cuanto nazca el hijo habrá que regular la vinculación y relación de ambos progenitores respecto del hijo común.
¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte
AYUDADMEEfectos del Embarazo en la Relación de Pareja
Los efectos del embarazo en la relación de pareja a veces no son bien gestionados, ya sea por malas actitudes o decisiones, o directamente por existir una incompatibilidad entre ambos progenitores.
En muchos casos la diferencia de enfoque de la paternidad y maternidad hace que la parte de pareja se relegue a un segundo plano y ser padres sea lo primordial y ahí afloren diferencias que en la mayoría de los casos ni tan siquiera nos habíamos planteado.
En ocasiones el divorcio durante el embarazo se deriva de una mala gestión de la comunicación y de las emociones. Por ello, si la relación de pareja merece la pena, valore la posibilidad de que la decisión de divorcio no sea una decisión supuesta, sino impulsiva derivada de un contexto en el que tal vez concluyan varios factores que hayan deteriorado la relación. La gran mayoría de divorcios que se producen a colación del divorcio se podrían superar con mediación y terapia de pareja.
Otra cuestión es que con el embarazo se haya replanteado si la persona que hemos querido como pareja es la que queremos seguir compartiendo en el plano sentimental al cambiar nuestra vida con la paternidad o maternidad.
Cómo Afrontar el Proceso Emocional
Lo más importante es no tener que afrontar el proceso emocional de la separación durante el embarazo solo ni sola.
Hay que estar acompañados, pero bien acompañados. Existen personas que pueden parecer bienintencionadas pero que realmente lo que hacen es condicionarnos y en definitiva perjudicarnos. No es fácil encontrar a alguien que nos apoye incondicionalmente.
El divorcio durante el embarazo es un gran reto y debes de dejarte ayudar por tu entorno y profesionales. Afrontar el proceso emocional del divorcio no es fácil, pero unido a un embarazo puede ser especialmente duro. El nacimiento de un hijo es un acontecimiento especial único en el que los progenitores deben de dejar a un lado sus diferencias y dar prioridad al bienestar de los hijos comunes. El nacimiento de un hijo es de lo más bonito que hay para un padre y madre, aprender a compartirlo de manera saludable estando juntos, o separados, es un ejercicio de responsabilidad que condicionará que la relación entre los progenitores sea de una u otra manera.
En muchos casos, no es que las personas se quieran separar, sino que por el deterioro de la relación por la dinámica de pareja la relación se rompe. Si se pudiera prevenir la ruptura el proyecto familiar y la decisión de tener sus hijos juntos podría mantenerse en el tiempo.
Estar juntos depende de dos y la ruptura depende de uno que no tiene obligación de tener que seguir estando juntos.
¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte
AYUDADMEImpacto del Divorcio en el Bebé y en la Madre
Existen estudios que acreditan que el impacto de un divorcio puede perjudicar tanto a la madre como al bebé en los casos en los que son especialmente complejos o dolorosos. La tensión es la clave, pues los bebés tienen que nacer en un contexto de tranquilidad, cariño y amor.
De toda la vida se ha dicho “no les deis disgustos que está embarazada y tiene que estar tranquila”. Tiene toda la razón y sentido, pues en ocasiones la ansiedad puede incluso hacer que se pierda al bebé. Esto afecta a todos los niveles. Por tanto, por responsabilidad de ambos progenitores, desde el momento en el que existe un embarazo, lo secundario serán sus disputas sentimentales y lo prioritario será velar por el bienestar del niño, ya desde el embarazo.
Cómo Gestionar la Separación Durante el Embarazo
Si durante el embarazo toma la decisión de separarse se recomienda acudir a un abogado especialista para saber enfocar la separación desde la realidad actual de que no existen hijos comunes, pero con la perspectiva de futuro de la previsión del nacimiento del hijo común.
Lo recomendable es llegar a un acuerdo y que en el convenio regulador se haga constar que existe un embarazo, de manera que en el momento en el que se produzca el nacimiento se procederá a tramitar un proceso de modificación de medidas.
Analizando el caso concreto, de poder esperar la tramitación o estar a poco tiempo del nacimiento del bebé, es una buena alternativa esperar al nacimiento de ser posible. Un divorcio de mutuo acuerdo suele tardar 3 meses en un Juzgado de mutuo acuerdo y 1 año si es por lo contencioso. El esperar cuando es posible al nacimiento, permite regular desde el inicio al bebé. Es algo que habrá que analizar caso por caso.