MATRIMONIO, DIVORCIO Y ECONOMIAS DE ESCALA

MATRIMONIO, DIVORCIO Y ECONOMIAS DE ESCALA:

 

Quien se esté planteando divorciarse debe de ser consciente de aquello a lo que se está enfrentado, pero en este artículo vamos a centrarnos en aspectos económicos.

Para el común de las personas el divorcio supone un empobrecimiento económico, debido a la pérdida de economías de escala.

Podríamos exponer brevemente el concepto de economía de escala diciendo que el gasto resulta más eficiente cuando se compra para muchos que cuando se compra para pocos, es decir, y por poner un ejemplo gráfico, cuando se compra un paquete de tamaño familiar de un producto cualquiera (macarrones, café, detergente, etc.) cada unidad de consumo resulta más barata que la misma unidad comprada en un paquete individual, y además se comparten gastos, de tal modo que, por poner otro ejemplo, antes de que hubiera tanto desempleo los dos cónyuges trabajaban y un sueldo se dedicaba al pago de la hipoteca de la vivienda y el otro a los gastos corrientes y al ahorro.

Cuando un matrimonio con hijos menores se divorcia, la situación económica de ambos cónyuges se deteriora. Si no tienen el régimen de custodia compartida y uno de los cónyuges ostenta la guarda y custodia de los hijos, ha de hacer frente a los gastos perdiendo la economía de escala y, sobre todo, frecuentemente tiene que hacer frente al gasto de la vivienda por sí solo, el cual suele ser una de las mayores cargas económicas de los hogares, mientras que el otro cónyuge también pierde las ventajas de las economías de escala y no solamente ha de asumir sus propios gastos de vivienda por sí solo, sino que además deberá de hacerse cargo de la pensión de alimentos, como no podía ser de otra manera.

La decisión de divorciarse o no es estrictamente personal, pero es necesario que asuma que su situación económica se deteriorará, o al menos es así en la mayor parte de los casos, a no ser que partan de una situación económica holgada.

 

On diciembre 17th, 2013, posted in: divorcioblog by Tags: ,

Dejar mensaje