¿LOS GASTOS DE EDUCACION ENTRAN DENTRO DE LA PENSION DE ALIMENTOS O SE PAGAN A MEDIAS?

¿LOS GASTOS DE EDUCACIÓN ENTRAN DENTRO DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS O SE PAGAN A MEDIAS?.

 

Se debe de diferenciar entre procedimientos de divorcio, separación o guarda y custodia no matrimonial contenciosos y de mutuo acuerdo.

  • CONTENCIOSO: En los procedimientos de derecho de familia contenciosos, el Juez establecerá una pensión de alimentos conforme las circunstancias familiares, en la que estará incluida la partida de educación, pues por concepto legal, la pensión de alimentos ordinaria se destina a cubrir los gastos ordinarios, o lo que es lo mismo, aquellos gastos que tienen todos los niños como son EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN, VESTUARIO E HIGIENE.
  • MUTUO ACUERDO: En los procedimientos de derecho de familia amistosos, los progenitores son los que deben de acordar el con convenio regulador todos y cada uno de los aspectos de la relación paterno filial, como son la patria potestad, guarda custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos. Al ser dispositivo, los progenitores pueden acordar que los gastos de educación se abonen por mitades (o en cualquier otra proporción) o que estén incluidos en la cuantía de la pensión alimenticia. Si no se hace constar, los gastos de educación están incluidos dentro de la pensión de alimentos, necesitando que estén expresamente incluidos, no como gasto extraordianario (pues por naturaleza es un gasto ordinario, pues todos los niños deben de estudiar), sino haciendolo contar en el mismo apartado de la pensión alimenticia, aclarando que será una partida que se deberá de abonar de manera independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *