LIQUIDACION DE VIVIENDA EN DIVORCIO

LIQUIDACIÓN DE VIVIENDA EN DIVORCIO.

 

Para realizar la liquidación de una vivienda integrante de la sociedad de gananciales de modo que pase a ser de uno de los cónyuges, se podrá acudir a la separación o divorcio con liquidación, o si los cónyuges ya están divorciados acudir directamente al denominado proceso de liquidación de sociedad de gananciales.

 

En la actualidad los divorcios de mutuo acuerdo no están sujetos a tasa, pero en los supuestos en los que se realiza liquidación, habrá que abonar la misma, para que se tendrá en cuenta el total del patrimonio a liquidar, calculando una tasa del 0,01. Por ejemplo, para liquidaciones con patrimonios de 100.000 euros, los esposos antes de iniciar el proceso deberán de abonar una tasa por importe de 100 euros.

 

Si no conoce el valor exacto de los bienes, lo que suele ocurrir sobre todo en los casos de bienes inmuebles que son difíciles de cuantificar con las subidas y bajadas de valor del mercado inmobiliario, podrá obtener el valor fiscal, que será aquel valor mínimo a indicar en la valoración del bien. Tal vez la vivienda o local pueda contar con un mayor valor, pero lo que no podrá tener en ningún caso será una valoración inferior, ya que de lo contrario será una operación de liquidación supeditada a sanción de la Agencia Tributaria y Hacienda.

 

LIQUIDACIÓN DE VIVIENDA EN DIVORCIO

 

On marzo 18th, 2013, posted in: divorcioblog by Tags:

Dejar mensaje