LEY DE TASAS JUDICIALES

LEY DE TASAS JUDICIALES:

 

Ha sido aprobada por el Senado la Ley de Tasas Judiciales y en breve será publicada en el Boletín Oficial del Estado, pudiendo conocer el texto completo y su entrada en vigor.

 

Los principales datos de esta Ley afectan a las personas físicas que tienen que acceder a los Tribunales, pues si bien hasta ahora se requería un depósito para recurrir en determinados casos en el ámbito del proceso civil, ahora se trata de gravar también la propia iniciación del proceso, de manera que para tener acceso a la justicia habrán de abonarse unas tasas. Debe tenerse en cuenta que las aquí señaladas, por el momento, son las fijadas en el modelo 696 de Hacienda, por lo que las mismas pueden experimentar una subida:

 

En el ámbito del proceso civil, los juicios verbales costarán 150 euros, sin perjuicio del pago de honorarios al abogado y procurador, cuya intervención es preceptiva en los procedimientos verbales de cuantía superior a los 2000 euros, y que no podrán recurrirse en apelación si la cuantía no supera los 3.000 euros. Los juicios ordinarios  costarán 300 euros. Los juicios monitorios costarán 100 euros. Los procesos de ejecución y la oposición a la ejecución de títulos judiciales costará 200 euros. El recurso de apelación costará 800 euros y el de casación o extraordinario por infracción procesal costará 1.200 euros.

 

En lo que hace a las tasas judiciales del divorcio, debe señalarse que si bien en los medios de comunicación se está publicando que un divorcio tendrá un coste, sólo en tasas judiciales, de 1.280 euros, se está incluyendo en este cálculo las tasas hasta la casación. Si bien para la interposición de la demanda, y si el divorcio se somete a la regulación de los juicios verbales, debe entenderse, lógicamente, que las tasas serán de 150 euros.

 

LEY DE TASAS JUDICIALES.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *