JUICIO Y SENTENCIA DE DIVORCIO

JUICIO Y SENTENCIA DE DIVORCIO Y SEPARACIÓN MATRIMONIAL: Sólo se realiza Juicio de divorcio (separación, modificación de medidas o guarda y custodia) en los procedimientos contenciosos, ya que en los de mutuo acuerdo el divorcio se decreta con la ratificación de los esposos o progenitores del convenio regulador presentado por ellos mismos en el escrito de demanda.

El juicio de divorcio se tramita por procedimiento verbal especial, o lo que es lo mismo, con escrito de demanda y contestación a la demanda (de la parte demandante y demanda respectivamente) y en una sola audiencia judicial (un solo juicio de divorcio, separación, modificación de medidas o guarda y custodia).

Ratificación: En el juicio intervienen en primer lugar los abogados (y Fiscal si existen hijos menores o incapacitados) para ratificarse, en su caso, en lo alegado en su escrito de demanda y contestación de divorcio.

Proposición de prueba: Posteriormente las partes proponen la prueba, y el Juez determina qué pruebas se admiten y por tanto practicarán, y cuáles no.

Práctica de la prueba: Se practican las pruebas admitidas en el siguiente orden: Interrogatorio de las partes (primero el de la parte demandada y después el de la demandante), testificales (testigos) y peritajes (peritos). Además se pueden aportar nuevos documentos (no existentes o conocidos al tiempo de la demanda o contestación a la demanda). Primero pregunta el abogado que haya propuesto la prueba, a continuación el otro abogado, y finalmente el Juez (aunque puede intervenir antes). Es importante destacar que los abogados no pueden solicitar el interrogatorio de su cliente, sólo el de la parte contraria.

Concusiones: Una vez practicada toda la prueba, los abogados exponen verbalmente las conclusiones de la prueba practicada, quedando el juicio listo para dictar Sentencia de divorcio o separación el plazo teórico de 20 días desde la celebración del Juicio.

Es importante destacar que los turnos de intervención del juicio los inicia el abogado de la parte demandante, y después el de la parte demandada; y no pueden hablar los esposos, salvo en sus propios interrogatorios, y sólo para contestar a las preguntas que se le formulen, ya que de lo contrario incluso se les podría echar de la Sala (no suele hacerse).

La Sentencia de divorcio o separación se notifica a ambas partes y posteriormente se realiza una anotación en el Registro Civil en el que conste inscrito el matrimonio para que quede constancia del procedimiento realizado, y puede surtir plenos efectos frente a terceros (desde la inscripción de la sentencia de divorcio en el Registro Civil los esposos pueden volver a contraer nuevo matrimonio).

En la Sentencia de procedimiento de divorcio o separación de mutuo acuerdo, sencillamente se aprueba el contenido literal del convenio regulador presentado (cabe presentar anexos al mismo firmados por ambos cónyuges durante el proceso, para subsanar errores o realizar modificaciones, que deberán ratificar al igual que el convenio). En los procedimientos contenciosos, el Juez decreta por medio de la Sentencia de divorcio o separación las medidas que estima convenientes conforme el procedimiento realizado, que serán las que regirán las relaciones familiares de los separados o divorciados en el futuro.

La Sentencia puede recurrirse en apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de 20 días hábiles desde la notificación de la sentencia de separación o divorcio. En su caso, la parte recurrente deberá aportar resguardo bancario de haber abonado la tasa de 50 euros exigida para la presentación del recurso.

 

Nadie divorcia como Divorcieitor.

JUICIO Y SENTENCIA DE DIVORCIO Y SEPARACIÓN MATRIMONIAL; Consulte a nuestro despacho de abogados, resolveremos todas sus dudas.

Hay solución, Divorcieitor.com.

4 Respuesta a JUICIO Y SENTENCIA DE DIVORCIO
  1. Estamos separados judicialmente hace 12 años. Ella vive en Alicante y yo en Mostoles. Es necesario que los dos vayamos al juzgado ? O si ella firma la demanda bastaría con uno?
    Tenemos un hijo en común tiene 19 años y estudia,vive conmigo en casa de mis padres.

    • Buenas tardes:

      Ambos deben firmar necesariamente el convenio regulador de divorcio antes de presentar la demanda (la demanda en si misma sólo la firman el abogado y el procurador), pudiendo realizar la ratificación judicial en persona en el Juzgado de Móstoles (en Móstoles concretamente el Juzgado que se ocupa de derecho de familia es el núemero 7), o solicitar que se remita un exhorto a Alicante para que su esposa pueda firmarlo cómodamente allí, y así evitarle el desplazamiento. Demora el trámite pues el exhorto tarda unos 15 días, pero les supondrá mayor comodidad a la hora de tramitar el proceso.

      Gracias, un saludo: Contestación a la sección de JUICIO Y SENTENCIA DE DIVORCIO de Divorcieitor.com.

  2. Cuanto tarda en salir la sentencia del divorcio despues del juicio?? gracias

    • Buenos días:

      Según Ley el Juez debe de dictar sentencia en el plazo de 20 días hábiles después de la celebración del juicio, no obstante lo cual, hay Juzgados que emiten y notifican la sentencia en un plazo mucho menor, y otros (mayoría por desgracia) en la que se demora mucho más; dependerá principalmente de la complejidad del procedimiento y la carga de trabajo del Juzgado (lo competente que sea el Juez), para conocer aproximadamente el plazo habitual del Juzgado puede consultar al abogado o procurador que tramite su juicio de divorcio, a los efectos de que pueda preguntarlo directamente de modo informal en el JUZGADO, o que tenga experiencia propia en el mismo.

      Contestación a la sección JUICIO Y SENTENCIA DE DIVORCIO de http://www.divorcieitor.com.

Dejar mensaje