Inscripción divorcio en el Registro Civil en España

Inscripción divorcio en el Registro Civil en España:

En España las inscripciones de divorcio, separación y reconciliación matrimonial se anotan en el Registro Civil por remisión de la orden de inscripción por correo certificado. ¿Por qué?, porque en España el Registro Civil aún no dispone de acceso por vía telemática, lo cual es un atraso y pérdida de eficiencia comparativamente respecto de otros ámbitos.

Por ejemplo, el Registro de la Propiedad está adaptado a las nuevas tecnologías y permite la vía telemática, o lo que es lo mismo, verbi gratia, una Notaria que acaba de otorgar una escritura pública de compraventa, remite por vía telemática la copia al Registro, llegando en el acto y pudiendo proceder a la inscripción sin mas demora.

Existe un proyecto para adaptar el Registro Civil a las nuevas tecnologías, pero a día de la fecha aún no se ha producido, ni desde un punto de vista real y sincero se vaya a producir en breve. Como en tantos sectores, la intención de las instituciones así como la propaganda a nivel político pretende dar un impulso que a pesar de ello no avanza por la escasa dotación de medios materiales y personales debido a la insuficiente dotación presupuestaria.

En el Registro Civil se anotan las resoluciones judiciales y escrituras notariales de separación, divorcio y reconciliación. En cambio no se anotan las modificaciones de medidas ni las sentencias de guarda y custodia de hijos extrmatrimoniales (al no existir anotación de matrimonio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *