Impugnación de documentos en juicio de divorcio

Información sobre las posibilidades de impugnación de documentos aportados por el abogado contrario en el juicio de separación o divorcio:

Cualquier prueba documental aportada a un procedimiento de divorcio, separación, guarda custodia o modificación de medidas por lo contencioso es susceptible de poder ser impugnada por la parte contraria en cualquier fase del proceso (demanda, contestación, reconvención o mas documental en el acto del juicio) alegando una serie de cuestiones que se pasarán a exponer de una manera sencilla a continuación:

  • POR EXTEMPORANEO: Ser de fecha anterior a la contestación a la demanda, y por tanto poder haber sido presentada en su momento, supone una garantía procesal, de que en cada fase del proceso se han aportado las pruebas que existen hasta ese momento, y por tanto no se podrán retrotraer las pruebas con la incertidumbre jurídica que ello provocaría. Se exceptúan los casos en los que no se haya tenido conocimiento previo de los mismos o cuya obtención no se haya podido realizar con anterioridad.
  • POR NO GUARDAR RELACIÓN CON LOS HECHOS CONTROVERTIDOS: Ser irrelevante. Por ejemplo, un escrito redactado por un tercero en el que da su opinión de los motivos de la ruptura, puede ser autentico en su autoria y contenido, pero no es procedente para valorar la resolución que debe de elaborar el Juez, pues se trata de algo irrelevante, ¿qué mas dará lo que opine un tercero al respecto?, no tiene nada que ver con la controversia legal objeto de litis.
  • POR SU AUTENTICIDAD: No tener ningún tipo de sello ni firma. Por ejemplo un albarán o “recibí” de una supuesta empresa que no indica ni su CIF, ni su firma ni sello, lo que crea serías dudas de que se trate de un documento real y auténtico.
  • POR SU CONTENIDO: Al no poder comprobar que el contenido es cierto al ser un documento realizado por la parte contraria. Por ejemplo en los casos en los que se llevan impresos mensajes o correos electrónicos, sin que exista la garantía de poder cotejar en el acto del juicio la literalidad palabra por palabra al haber podido se susceptible de modificación, al tratarse de intereses contrapuestos de las partes.
  • POR VULNERAR LOS DERECHOS DEL PROPIO CLIENTE: Al revelarse cuestiones íntimas que puedan vulnerar el derecho a la propia imagen o dignidad de la persona. Por ejemplo pruebas que contengan intimidad sexual de la parte.
  • POR HABER SIDO OBTENIDOS DE UNA MANERA ILEGAL: Al no poder valerse de una ilegalidad para tratar de defender sus derechos. Por ejemplo pruebas que han sido sustraídas a la parte contraria sin su consentimiento.
Impugnación documental en juicio de divorcio y separación en España
Impugnación de documentos

El motivo se refuerza por el letrado que en el acto del juicio expone de una manera contextualizado por qué ese documento precisamente debe de ser rechazado por el Juzgado para que no forme parte de los Autos ni pueda ser valorado, pues en definitiva no procede y podría crear indefensión a la parte contraria. Cada juicio es diferente pues por la especial naturaleza de derecho de familia se pueden producir excepciones al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *