Divorcio con hijos mayores de edad

Divorcio con hijos mayores de edad.

¿Deben de asistir los hijos mayores en un divorcio en los Juzgados de Madrid?

Sí deben de acudir los hijos en el Notario o en el Juzgado de no ser independientes económicamente para prestar su consentimiento con las medidas que le afectan establecidas en el convenio regulador conforme el artículo 82 del Código Civil.

En la práctica, en los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo con hijos comunes mayores de edad, se debería de citar a comparecencia judicial a los hijos, lo que hace que nos preguntemos:

¿Qué ocurre si los hijos no quieren o pueden comparecer?, y lo que es aún más.

¿Qué ocurre si los niños o hijos mayores no están de acuerdo con la regulación que pretenden establecer sus progenitores?

¿Acaso pueden vetar o decidir sobre su propia regulación o impedir el divorcio o separación matrimonial de sus padres?, a todas luces es inadecuado a nuestro modo de verlo pues puede dar lugar a chantajes emocionales.

En caso de que se pretenda un divorcio ante Notario y sea rechazado por no haber prestado su consentimiento los hijos mayores, deberá de iniciarse en su caso el proceso por vía judicial para qeu así sea el Juzgado el que determine lo que corresponda.

Evidentemente la Ley estipula una serie de parámetros, que en cambio, son aplicados de modo diferente en ocasiones en cada uno de los Juzgados. De hecho, realmente la Ley no establece dicha obligaciones respecto de los hijos menores afortunadamente, pero en la práctica, por ejemplo en los de Getafe, lo requiere incluso en el de hijos menores de edad, que en este caso son entrevistados por el funcionario asignado (funcionario que sabe lo mismo de psicología infantil que cualquier ora persona de a pie), lo que dicho sea con el debido respeto, no garantiza en absoluto la protección de los hijos, y que en todo caso, lo que si produce es un verdadero problema entre los esposos ante el panorama de tener que involucrar a sus hijos en el proceso judicial, lo que no es natural, y dramatiza e institucionaliza aún más el proceso, que en muchos casos supone una traba salvable, o en algunos casos, un impedimento insalvable que supone que tengan que acudir al contencioso, o a no tramitar su divorcio, separación o guarda y custodia.

Por poner un ejemplo, que acaba de ocurrir en nuestro despacho, un matrimonio, ante la expectativa de que sus hijos, estudiantes, y en fase de exámenes tuvieran que atravesar el incomodo (por decirlo finamente) trance de pasar por un Tribunal, optaron por retrasar su proceso y no presentarlo, a pesar de que llevaban años esperando y ahora si se habían podido poner de acuerdo, lo que tal vez más adelante deje de ser posible.

Divorcio con hijos mayores
Divorcio con hijos

A día de hoy el criterio en Madrid es este, pero pueden consultarnos con toda confianza para poder conocer cual es el previsible criterio del Juzgado que le corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *