Hacer declaración de la renta divorciados, ¿individual o conjunta?

Hacer declaración de la renta divorciados, ¿individual o conjunta?, ¿hay alguna diferencia al respecto entre matrimonios separados o divorciados?.

Existe gran confusión en cuanto a las posibilidades que existen de cara a la realización de la declaración de la renta, y realmente es una cuestión simple y sencilla. Mientras que en un matrimonio los cónyuges pueden decidir presentar la declaración de la renta tanto individual como conjunta, tienen ambas posibilidades, y podrán optar por la que consideren que les sea mas conveniente.

En cambio, desde el momento en el que los cónyuges se separan o divorcian (pues es igual a los efectos de la declaración tributaria) sólo podrán realizar la declaración de modo individual. Evidentemente un matrimonio separado o divorciado no podrá realizar declaración conjunta. En muchos casos la confusión se crea al realizar la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cada año del año pasado, por lo que muchos matrimonios que se han divorciado, podrán hacer la declaración conjunta del año anterior siempre y cuando en dicho año no estuvieran divorciados o separados. Por ejemplo, un matrimonio que se divorcio en el año 2018, podrá realizar la declaración de la renta conjunta del ejercicio fiscal e 2017.

Cuestión diferente es la obligación que existe en la realización de la declaración de la renta de marcar la casilla del estado civil. En cualquier caso la mejor opción siempre será dejarse llevar por las pautas de nuestro gestor, o en su defecto pedir cita con personal de la propia Agencia Tributaria.

Para tomar la decisión mas acertada, siempre el punto de partida es el conocimiento de sus derechos y obligaciones, y así saber las posibilidades mas convenientes, echar cuentas, y tomar la decisión mas inteligente, nuestra mejor opción.

On diciembre 31st, 2017, posted in: divorcioblog by Tags: , , ,

Dejar mensaje