¿Hablan los abogados con el Juez antes del juicio de divorcio?

¿Hablan los abogados con el Juez antes del juicio de divorcio?.

No se trata de una obligación legal ni de ningún tipo de trámite procesal de derecho de familia, sino que es la práctica habitual judicial, en la que antes de comenzar el juicio de divorcio, separación, guarda custodia o modificación de medidas de cualquiera de las anteriores, el Juez suele requerir la presencia de ambos letrados para que pasen a la sala a poner de manifiesto brevemente sus perspectiva respecto del litigio y las posibles cesiones que sería posible realizar en aras del entendimiento respecto de cada uno de los hechos controvertidos.

Llegar a un acuerdo entre abogados delante del Juez antes del juicio
Acuerdo entre abogados

Nuestros abogados son tremendamente mediadores y conciliadores en todos aquellos casos en los que es posible, pues evidentemente existen algunos casos en los que la cesión es imposible por no poder aceptar algo diferente a lo solicitado, no cabiendo en ese caso otra opción que la de pasar a sala para celebrar juicio. En nuestro despacho de abogados contamos con mas de un 95% de procedimientos amistosos del total tramitados, siendo en un número residual de procedimientos en los que se debe de presentar el procedimiento contencioso, lo que se realiza con la mayor contundencia, pero con el debido respeto pues no existe necesidad de empeorar aún mas la relación entre los esposos. En la mayoría de los casos el principal problema no radica en el enfoque que tenga nuestro propio abogado, sino principalmente el letrado de nuestro ex marido o mujer, pues si no existe voluntad al respecto, la mediación será imposible. En nuestro bufete contamos con un gran número de expedientes que han llegado a juicio contencioso por no existir voluntad alguna de contrario por buscar puntos de encuentro que permitan el entendimiento de todas las controversias, o al menos reducirlas, lo que en procedimientos con hijos menores de edad puede suponer un verdadero drama familiar que suele perjudicar principalmente a los niños.

Negociación antes del juicio de los abogados con el Juez para intentar llegar a un acuerdo
Negociación antes del Juicio de divorcio

No existe obligación por parte del Juez de entrevistarse con los abogados de las partes justo antes de pasar al juicio, al igual que no existe un derecho letrado directo de la parte de tener esa audiencia, sino que forma parte desde nuestro punto de vista de las buenas prácticas judiciales, y que suele ocurrir casi siempre. Se trata de una oportunidad de buscar puntos de entendimiento, es muy importante que el discurso de cada abogado sea profesional, claro y contundente (al grano) pues evidentemente ello o bien supondrá reducir las cuestiones que se discuten en sala, o al menos crear un “prejuicio” en el sentido de conocimiento del caso por parte del Juez inmediatamente anterior a la celebración del juicio, lo que si se sabe enfocar desde el sentido común puede suponer un beneficio como condicionamiento previo positivo en el desarrollo del juicio y correlativamente en el fallo de la sentencia.

La mediación debe de ser la primera opción y sólo cuanto resulta imposible permitir que un tercero (Juez) resuelva nuestras disputas familiares por medio de la defensa de nuestros representantes (abogados) en el peor contexto posible, un juicio posterior a la ruptura, lo que supone que en algunos casos el dolor inherente al proceso haga que no merezca la pena el pleito ni aún obteniendo el mejor de los resultados posibles. La mediación debe de producirse desde el principio hasta el final del proceso, y de ser necesario incluso después para el correcto desarrollo de la regulación resultante del pleito. Lo mejor es la comunicación vía telefónica o por correo electrónico de los letrados, pero incluso antes de pasar a sala de audiencias la costumbre es llegar unos minutos antes para saludarse, conocerse en persona, tenderse la mano y tratar de buscar opciones y soluciones, lo que nunca debe entenderse como debilidad sino como fortaleza.

Negociación entre el Juez del divorcio y mi abogado y el de mi ex mujer o marido
Juez y abogados de divorcio

Lo que sucede en muchos casos y “queda fatal” es que en los casos en los que el Juez sí recibe antes de entrar a juicio a los abogados, estos no hayan hablado absolutamente nada y que se limiten a reproducir como papagayos lo que cada uno quiere, pues no es profesional, no están hablando los clientes, sino los abogados, que deben de superar la barrera del drama personal de los clientes que impiden la comunicación y poder ofrecer alternativas legales, pues existen, pero debe de existir voluntad en el letrado contrario y en ambos clientes, lo que en ocasiones no existe siendo imposible cualquier esfuerzo de mediación. La gran parte de las discusiones son innecesarias fruto de malos entendidos. La entrevista y negociación entre los abogados en presencia del Juez es diferente en cada caso, logrando en ocasiones evitar celebrarlo después de varias conversaciones (se sale de la sala para hablar cada abogado con su cliente, se vuelve a pasar, a salir… etc), pero dichas conversaciones entre abogados y Juez son a puerta cerrada sin que las partes tengan posibilidad de conocerlas personalmente. Si se debe de celebrar el juicio abogados, procuradores y clientes pasan a la sala y en ocasiones se suele realizar otro intento de mediación por parte del Juez, pero es mucho menos frecuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *