Guarda y custodia completa para la madre

Guarda y custodia completa para la madre:

Cada procedimiento de derecho de familia es diferente y por ello cada familia que se separa o divorcia con hijos comunes menores de edad necesita una regulación concreto para buscar por encima de todo el beneficio de los niños.

La custodia de la madre es una muy buena opción, pero no mejor o peor que una custodia de padre o compartida.

Desde nuestro despacho de abogados de hecho defendemos el establecimiento de la custodia compartida en todos los casos en los que ambos progenitores tengan la capacidad y disponibilidad suficiente como para entender las necesidades de sus hijos.

Los hijos no son objetos con los que mercadear sino que por responsabilidad para ambos progenitores, deben de considerarse como el bien jurídico más digno de protección, la prioridad familiar.

Guarda y custodia de los hijos en procesos de separación y divorcio

Quitar la custodia a un padre:

Pretender quitar la custodia de un niño a un progenitor es algo que de no estar justificado por algún motivo de peso se trata de una verdadera injusticia.

Tradicionalmente se ha venido atribuyendo la custodia de los hijos a las madres preferentemente y parece que es algo “normal”, pero al igual que hemos avanzado en otros ámbitos de la igualdad entre hombre y mujeres y por tanto también padre y madres.

No se puede presuponer que la custodia de los hijos serán para la madre y por tanto discriminar y anular al padre para el ejercicio de sus obligaciones, derechos y responsabilidades familiares.

Un padre o una madre no pueden ser considerados mejores o peores que el otro por su condición materna o paterna. Ya hemos superado muchas situaciones injustas y para nosotros pretender quitar la custodia a un padre sólo se puede hacer en casos muy puntuales, justificados:

  • Maltrato.
  • Drogadicción.
  • Falta grave de responsabilidad.
  • Incompatibilidad, incapacidad o imposibilidad de ejercicio de custodia.

Quitar la custodia a una madre:

Quitar la custodia a una madre es tan malo como pretender hacerlo respecto de un padre.

La madre por naturaleza sí que es cierto que cuenta con un vínculo único y valioso que no es igual que el del padre, es diferente, pero no por ello es mejor o peor.

Tanto padre como madre deben de ser considerados en igualdad y aún es cierto que nos sigue pareciendo lo normal una custodia materna pero nos escandalizamos cuando un padre pretende ejercer, solicitar o ejerce de manera efectiva la custodia paterna.

Debemos de caminar hacia la igualdad real en todos los sentidos incluyendo la regulación paternofilial que debe de ser igual en madres y padres de parejas heterosexuales así como parejas homosexuales, transexuales y cualquier otra orientación sexual o sexo.

Es indiferente ser hombre o mujer para ser un buen padreo o madre. Pretender quitar la custodia a una madre es cruel, tan cruel como cuando le ocurre a un hombre.

Debemos de seguir avanzando partiendo de una mero educación familiar en la que cuando dos personas deciden tener niños sepan que salvo que exista una causa que así lo haga procedente, lo normal y deseable es compartir la custodia y cualquier custodia monoparental debe de ser excepcional.

Guarda y custodia de niños pequeños

¿Guarda y custodia total para la madre o para el padre? ¿Quitar la custodia al padre o a la madre?

Debe de primar el sentido común y la búsqueda de lo mejor para los hijos por encima de los derechos e intereses de los progenitores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *