Gastos ordinarios en custodia compartida 👶

Como norma general los gastos de los hijos comunes en custodias compartidas son asumidas por ambos progenitores por mitades.

Gastos ordinarios en custodia compartida 👶
Gastos

¿Caben excepciones?.

Si, derecho de familia es en su mayor parte derecho dispositivo y es por ello que en los casos en los que la capacidad económica o su disponibilidad económica es diferente y se acuerdan pagos en dinero y especie diferentes.

¿Cómo puede modularse y de qué depende?.

En esta publicación intentamos ayudarle a conocer mejor sus derechos y obligaciones familiares.

En lo que se refiere a custodias compartidas lo normal y lógico es que los padres aporten la mitad de las necesidades de los hijos y por tanto asuman los gastos ordinarios al 50%.

Ahora bien, ni todos los progenitores disponen de la mitad exacta del tiempo de los hijos ni atienden las mismas necesidades ni tienen las mismas posibilidades.

Es por ello que se puede modular un mayor tiempo de cuidado de los hijos de uno de los progenitores y un correlativo menor pago económico de sus necesidades (al abonarlas en especie).

Pero no tiene necesariamente que ser así, de hecho para poder realizar una diferenciación entre las aportaciones de los padres se debe de realizar unas cuantías determinadas al efecto.

¿Es mejor poner pensión de alimentos o no?

Hay muchas posibilidades y todas son buenas siempre y cuando se gestione de una manera razonable por parte de los progenitores.

Desde nuestro punto de vista no es lo más recomendable pues siempre cabe malos usos por muy concreta que sea la regulación. Es una opción.

Muchos Juzgados lo tratan de proponer o más bien imponer por una serie de cuestiones jurídicas en la teoría, y en la práctica por serle más cómodo al entender que evitan ejecuciones de sentencia.

Desde nuestro punto de vista supone una intromisión improcedente que se extralimita de la capacidad de actuación judicial en el cauce de un mutuo acuerdo (en proceso contencioso por supuesto que pueden imponerlo) en el que debe primar la autonomía de la voluntad de las partes para decidir sobre la vida de sus hijos.

Aún divorciados siguen siendo padres. Con el correcto asesoramiento deben de buscar lo que consideran más beneficioso para los hijos, pues el Juzagdo ante un conflicto aplicará un convenio regulador que en definitiva en alguno casos puede generar problemas precisamente por no ser aquello que querían los progenitores para sus hijos.

Los problemas reales los van a tener los padres y los perjuicios los hijos, el Juzgado meramente debe de hacer su trabajo como se suele hacer perfectamente, pero desde nuestro respetuoso punto de vista, en algunos casos desde un punto de vista erróneo.

En Juzgado en un mutuo acuerdo se limita a dedicar unos minutos a la revisión de la regulación en papel.

En cambio desconocen absolutamente todo cuanto en relación a las necesidades familiares y hábitos que como padres han establecido en aras de la organización familiar.

Se debe de valorar el esfuerzo y mérito de llegar a un mutuo acuerdo en cuanto a las medidas paternofiliales de proceso judicial con menores.

Modelo de redacción:

Modelo de cláusula de convenio regulador con custodia compartida poniendo una cuenta bancaria y pensión a ambos progenitores, conforme criterio concretamente del Juzagdo de Primera Instancia 24 de Madrid:

Ambos progenitores procederán a la apertura de una cuenta bancaria conjunta, de disposición mancomunada, en la que será necesario el consentimiento de ambos para realizar cualquier acto de disposición o reintegro, tanto en efectivo como con tarjeta o por cualquier medio telemático.

En dicha cuenta se domiciliará el pago de los gastos de escolaridad, libros, uniformes y material escolar del menor, y los de las actividades extraescolares que decidan de común acuerdo los padres o, en su defecto, establezca la autoridad judicial.

En la referida cuenta bancaria cada uno de los progenitores ingresará mensualmente la cantidad de CIENTO CINCUENTA EUROS (150). Tal cantidad se actualizará anualmente, con efectos de primero de enero de cada año en proporción a la variación que experimente el Índice Nacional General de Precios al Consumo en el periodo diciembre a diciembre inmediato anterior según los datos que publique el Instituto Nacional de Estadística u órgano Autonómico que pueda sustituirle.

Dicha cantidad deberá hacerse efectiva, con carácter anticipado, dentro de los cinco primeros días de cada mes, en doce mensualidades anuales, mediante ingreso en la cuenta bancaria designada.

Gastos ordinarios en custodia compartida 👶
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *