Divorcio estando embarazada o durante el embarazo

Divorcio estando embarazada o durante el embarazo:

Separación y embarazo
Divorcio de mutuo acuerdo estando embarazada

El embarazo supone una situación muy peculiar en derecho. Se trata de una situación en la que una mujer tiene en su vientre un concebido y nacido. Un feto en formación que día a día va desarrollándose hasta llegar al momento del nacimiento en el que adquiere el calificativo de persona.

¿Tiene derechos el niño antes de nacer? Es una cuestión muy controvertida que precisamente está de actualidad en otros ámbitos en cuanto al derecho a decidir la continuidad del embarazo por parte de la madre o la opción de abortar.

En esta publicación no nos centraremos en ese tipo de cuestiones, sino que únicamente nos ceñiremos a la situación jurídico procesal que se produce cuando una mujer quiere divorciarse estando embarazada.

¿Puedo divorciarme si estoy embarazada en España?

Divorcio o separación con embarazo
Divorcio estando embarazada

Toda persona tiene derecho a separase o divorciarse con independencia de su situación personal. Hasta que no se produzca el hipotético nacimiento del niño no cabrá el establecimiento de medidas paternofiliales.

No se trata de una situación en la que se pueda establecer una regulación principal en tanto en cuanto no exista nacimiento y otra supletoria para el caso de que el nacimiento se haga efectivo.

La regulación sólo puede contemplar la situación coetánea y para el caso de que se produzca el nacimiento del niño (al igual que cualquier otra situación familiar nuevas relevante) se tendrá que interponer el correspondiente procedimiento de modificación de medidas.

El procedimiento de divorcio durante el embarazo puede ser de mutuo acuerdo o contencioso, al igual que la modificación de medidas de cualquiera de ellos.

Diferencia entre procedimientos contenciosos y de mutuo acuerdo.

Hemos de reconocer, que por desgracia la práctica de cada Juzagdo y Notaria es diferente. Ello supone que sea complicado poder establecer un criterio único de actuación.

¿Puedo divorciarme estando embarazada?
Divorcio estando embarazada

En derecho de familia al igual que otras ramas del ámbito jurídico existe una gran inseguridad jurídica ante la incertidumbre del trato legal que se recibirá de la Notaria o Juzgado que se encargue de la tramitación.

Por ello lo recomendable es contratar con un despacho de abogados experto en divorcios y separaciones como es el nuestro y otros muchos.

En primer lugar hemos de aclarar que la infinita mayoría de los Juzgados ni tan siquiera se planta la posibilidad de que exista algún tipo de embarazo, pues salvo que sea una situación visualmente palmaria, no se puede entrar a valorar ninguna circunstancia personal de las partes.

De hecho dentro de las posibilidades de un divorcio durante el embarazo, si es de otra pareja sentimental, evidentemente no existirá ningún problema legal, la cuestión es que la esposa es la que sabe quien es el padre del concebido y no nacido.

Son las partes las que deben de alegar lo que consideren oportuno tanto en proceso amistoso como contencioso. ¿Qué posibilidad tienen las partes de defender el hipotético derecho del concebido y no nacido?.

Derecho de la progenitora embarazada:

Si se trata de un embarazo a término se podrá solicitar una suspensión del procedimiento para que se pueda regular los derechos y obligaciones paternofiliales para con el bebé que está de camino. Eso es lo más razonable y lo más responsable.

Derecho del progenitor o progenitora no embarazada:

De igual manera se podría solicitar una suspensión pero en rara ocasión se aceptará.

Existe mucho menor margen de actuación y de hecho tal y como hemos planteado antes, lo normal y tramitación ordinaria supone que se tramite con normalidad el procedimiento en curso para que en todo caso cualquiera de las partes puedan instar con posterioridad al nacimiento un procedimiento de modificación de medidas.

Para empezar el embarazo no supone necesariamente que el progenitor o progenitora no embarazada sea el padre o la madre, existe una presunción a dicho efecto, posibilidades de establecer un proceso de filiación y un sin fin de trámites e incidentes que no pueden obviarse y paralizar el procedimiento que se pueda estar tramitando de divorcio, separación o guarda y custodia.

Divorcio durante el embarazo

Divorcio de mutuo acuerdo con embarazo en el Juzgado o Notario.

Si existe embarazo entre los cónyuges que se van a divorciar o separar no será posible el divorcio ante notario, pues se deberá de gestionar en el Juzagdo con las advertencias oportunas y garantías respecto del concebido y no nacido, que también tiene derechos y por tanto los progenitores obligaciones, interviniendo el Ministerio Fiscal para dotar de mayor garantía y protección la proceso.

Demanda de divorcio estando emabrazada:

A continuación de manera muy breve expondremos algunas de las inquietudes que más frecuentemente nos preguntan en nuestro despacho para intentar orientar a cualquier persona a la que le preocupe un embarazo en el contexto de un divorcio o separación matrimonial.

Algunas preguntas y respuestas cortas que pueden ser de utilidad:

¿Qué pasa si me separo estando embarazada?

Que una vez nazca el niño o la niña será necesario plantear una modificación de medidas para regular y proteger al menor.

Estoy en proceso de divorcio y estoy embarazada de otra persona

Para el caso de que se esté embarazada de otro hombre el divorcio podrá tramitarse con normalidad, eso sí, en el momento de inscribir el nacimiento del niño puede existir una presunción de paternidad del esposo por lo que habrá que realizar las gestiones oportunas al respecto en función de si se reconoce por parte del padre biológico la paternidad o se inscribe como hijo o hija de madre soltera.

Divorcio si he dejado embarazada a otra mujer:

En este caso si el marido es el que ha dejado embarazada a otra mujer en una relación extramatrimonial, n existirá ninguna repercusión, sin perjuicio de los derechos y obligaciones que tenga respecto del niño o niña y que deberán de resolverse en relación a la madre del menor.

Demanda de divorcio estando embarazada.

Es posible interponer una demanda de divorcio a pesar de estar embarazada, pero lo correcto es dejar constancia de dicha circunstancia a los efectos de tenerlo en cuenta no sólo en el divorcio sino en el posible proceso posterior de modificación de medidas para amparar los derechos y obligaciones paternofiliales si efectivamente se produce en nacimiento.

Divorcio durante el embarazo.

El divorcio durante el embarazo es una cuestión muy sensible y merece la pena estudiarlo despacio por abogados especializados. El divorcio durante el embarazo puede ser a instancia del esposo o la esposa, pero en ambos casos es perfectamente posible, pero de poder esperar, lo recomendable es esperar al efectivo nacimiento para así regular no sólo la separación o divorcio sino también la regulación del hijo común una vez llegue a término el embarazo.

Estoy en proceso de divorcio y estoy embarazada:

En estos casos se debe de estudiar si el embarazo es matrimonial o extramatrimonial y ver los detalles del caso concreto. Como ya hemos indicado la infidelidad no supone ningún tipo de ilícito penal y lo importante será regular no sólo la separación o divorcio sino proteger al concebido y no nacido, que también tiene derechos desde su concepción. En caso de que sea matrimonial no es ningún impedimento para el divorcio, pero reiteramos, de poder esperar, lo correcto es esperar al efectivo nacimiento del niño o niña.

Dudas y preguntas frecuentes:

¿Qué pasa si me separo estando embarazada?

¿Se puede divorciar estando embarazada?

Divorcio durante el embarazo.

Divorcio estando embarazada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *