Fases de juicio de divorcio contencioso 👨‍⚖️

Fases de juicio

En un juicio de divorcio existen 4 fases.

No se trata de una diferenciación legal pues en la práctica el juicio se desarrolla linealmente de una forma rápida lo que hace que los clientes que no están acostumbrados al ámbito judicial no entiendan bien todo lo que ha ocurrido en la sala de vistas.

Por ello a continuación vamos a relatar los rasgos básicos de cada parte del juicio lo que puede ayudar a cónyuges que se enfrenten a un juicio y quieran saber por anticipado cómo se estructura y también para abogados que están empezando en derecho de familia.

El juicio de divorcio o separación es un juicio verbal con especialidades procesales, lo que supone que haya comenzado con la demanda de la parte demandante y la contestación a la demanda de la parte demandada.

Esto otorgará certidumbre y seguridad jurídica pues ambas partes conocerán lo que solicita la otra parte y en base a sus pretensiones podrán preparar el pleito.

En el caso de que se trate de un juicio de medidas cabe la posibilidad de que la parte demandada aún no haya contestado a la demanda principal por lo que podría celebrarse el juicio sin que la parte demandante conozca la petición judicial de la parte demandada.

Antes de entrar a sala es una buena costumbre generalizada en los Juzgados hacer pasar a los letrados con su Señoría para tratar de acercar posturas y ojalá llegar a un acuerdo.

No se trata de una fase del juicio de divorcio pero es una práctica generalizada y mayoritaria.

Hay Jueces que recomiendan lo que estiman oportuno y proponen las soluciones que consideran conveniente y otros que verdaderamente condicionan a los letrados con frases como “al final el que decido soy yo y en esa cuestión no voy a acordar eso”, lo que en muchos casos desde nuestro modesto y respetuoso punto de vista supone extralimitarse pues no se ha desarrollado aún el juicio y no pueden prejuzgar su fallo de la resolución antes de ver íntegramente el acto del juicio.

Ratificación en las peticiones

La primera fase es la de la ratificación.

En primer lugar debemos aclarar que en un juicio civil el primer turno de palabra e intervención de las partes le corresponderá a la parte demandante y después a la parte demandada.

Por ello al comienzo de la sesión y en muchos casos en primer término el Juez pregunta a las partes sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo y sobre la delimitación de los hechos controvertidos (que serán los únicos respecto los que se podrá formular alegaciones y proponer y practicar prueba).

A continuación da la palabra a la parte demandante para que se ratifique en sus peticiones y después a la parte demandada para que se ratifique en el caso de que exista contestación a la demanda o para que formule verbalmente la contestación a la demanda si se trata de un juicio de medidas provisionales.

El el acto de ratificación lo normal es que ambos letrados se limiten a ratificar la petición expuesta en el SUPLICO del escrito presentado.

Nuevas peticiones.

Cabe la posibilidad de que los abogados cambien o amplíen sus peticiones si existen nuevas circunstancias que así lo justifican o si existen errores de mera redacción y se deben de aclarar los términos de la petición.

El sistema judicial en España es muy estático en el sentido de que se basa en rígidas fases procesales que tratan de fomentar la seguridad jurídica.

El acto de la ratificación suele ser una mera frase de “me ratifico en mi escrito” de cada uno de los abogados.

Pero desde nuestro despacho hacemos una reflexión:

Cuando se llega a un juicio de divorcio contencioso normalmente se ha estado esperando y preparando unos 6 meses y es el momento de tratar de decir “algo más”.

Intentar enfatizar todo lo posible pues la vida del cliente va a cambiar en función del resultado del acto del juicio y hay que “poner toda la carne en el asador” como se suele decir.

Consejo y recomendación de nuestros abogados

Nuestro bufete tiene la costumbre en todos los juicios de familia de preguntar al comienzo y antes de tomar la palabra, incluso interrumpiendo a la otra parte o Juez si es necesario lo siguiente:

“¿En el presente juicio habrá trámite de conclusiones?”.

Esto se debe a que cada Juzgado tiene una práctica profesional diferente.

Según la Ley no existe trámite de conclusiones pero en la práctica sí se suele conceder.

Por ello, si se realiza dicha pregunta al Juez que preside el acto del juicio y una vez que se está grabando la vista (todos los juicios de divorcio se graban) constará su contestación y así se podrá organizar la defensa correcta de los derechos e intereses del cliente.

¿Qué ocurre si no hay fase de conclusiones?.

En ese caso la ratificación debe de prolongarse y aprovechar para defender y valorar en la medida de los posible aquello que se solicita en el juicio.

Es complicado pues se debe de tratar de enfocar desde el punto de vista más ventajoso para el cliente pero la prueba no ha sido practicada lo que supone una gran limitación e impedimento en la argumentación.

¿Qué ocurre si hay trámite de conclusiones?

En estos casos se realiza una ratificación breve y concisa dejando la valoración para fase de conclusiones.

Esta opción es la más justa pues en ella se puede valorar correctamente la prueba practicada.

Formulación de reconvención.

En un juicio de derecho de familia la parte demandada puede formular reconvención, pero, ¿qué es y en qué consiste?.

La reconvención supone no sólo la contestación a la demanda por parte de la parte demandada sino además la “contrademanda” por enfocarlo de un modo entendible de la parte demandada.

No sólo se contesta sino que además se realiza una demanda de la parte demanda a la parte demandante en la que a su vez reproduce sus propias peticiones para que sean juzgadas de manera conjunta el mismo pleito.

¿Cómo funciona la reconvención?

Una reconvención puede ser formulada por escrito en el momento de la contestación a la demanda de juicio principal o en su defecto de manera verbal en el momento de la ratificación de la parte demandada en el juicio de medidas provisionales.

En el caso de que se formule reconvención por escrito se dará trámite para contestación en su caso oposición de la parte demandante por un plazo de 10 días hábiles desde la notificación judicial.

En el caso de que se formule la reconvención verbalmente en el mismo acto de juicio se dará traslado a la parte demandante para que conteste y en su caso muestre su oposición o conformidad al respecto.

¿Qué parte es demandada y demandante en una reconvención?

Es muy complicado de explicar y entender pero en la práctica no tiene gran importancia.

Respecto del procedimiento inicial la parte demandante evidentemente será la demandante y la demandada la demandada como resulta obvio.

En cambio respecto de la petición de reconvención la parte demandada del procedimiento será la demandante y la demandante del procedimiento demandada.

Por ello ambas partes tendrán la doble condición de parte procesal demandante y demandado respecto de la demanda inicial y demanda reconvencional que se enjuiciarán de manera conjunta.

Ejemplo práctico para entenderlo mejor

Por ejemplo si la parte demandante pide la separación matrimonial, la parte demandada podrá limitarse a oponerse a las medidas pero dentro del procedimiento de separación, o si lo desea formular reconvención solicitando el divorcio.

En este caso no sólo la parte demandada contesta y se opone a la demanda sino que además pide algo más, algo diferente.

En este caso concretamente el procedimiento se transformará a divorcio pues es una de las especialidades de derecho de familia en España.

No cabe la posibilidad de oposición a la separación o divorcio de contrario, pero sí a la solicitud del divorcio ante una demanda de separación. Esto técnicamente se denomina reconvención.

Proposición de prueba

La segunda fase es la proposición de prueba.

El Juez dará la palabra a la parte demandante para que proponga la prueba que estima conveniente y en segundo lugar a la parte demandada.

No debemos de olvidar que en todas las fases del juicio también intervendrá en tercer lugar el Ministerio Fiscal en los casos litigios familiares en los que existan hijos menores o incapacitados.

A continuación el Juez se pronunciará sobre la pertinencia de la prueba y de manera correlativa que sea admitida o rechazada.

Cabrá la posibilidad de impugnación de la aceptación de la prueba propuesta por la representación procesal contraria.

Tipos de propuesta de prueba:

Existen en juicio de divorcio las siguientes posibilidades de proposición de prueba:

Interrogatorio de la parte contraria.

Cabe la posibilidad de interrogatorio de la parte contraria pero en cambio no cabe la posibilidad de solicitar la intervención por parte de un abogado de su propio cliente defendido.

Esto supone que por estrategia procesal no se solicite la intervención de la parte contraria que podrá quedarse sin posibilidad de argumentación, intervención y defensa.

Esta cuestión es muy discutida en Derecho, pero su intervención sí puede considerarse preceptiva por el Juez de Oficio o por el Ministerio Fiscal si interviene en la causa por existir menores o incapacitados.

Documentación.

Tanto la documentación aportada con el escrito de demanda como de contestación de la demanda o cualquier otro momento procesal.

Cabe la posibilidad de presentar “más documental” en el acto del juicio.

Prueba testifical.

Testigos y profesionales, familiares y amigos, conocidos o meros conocedores de alguna cuestión que pueda ser relevante para el conocimiento de algún hecho controvertido.

Requerimientos y Oficios.

Para que el Juzgado sea el que requiera a una persona física o jurídica así como Organismos y Administraciones y Entidades para la certificación o constatación de alguna cuestión.

Impugnación de prueba documental.

Por considerarlo una cosa importante merece la pena tratar sobre la posibilidad de impugnación por la documentación aportada de contraria.

Cabe la impugnación, pero no en abstracto, sino basada en uno de los siguientes motivos:

En cuanto a su autenticidad:

Por entender que no tiene la procedencia adecuada en el sentido de que el documento no es auténtico por no haber sido emitido por la persona o entidad a la que se le precedente imputar y por tanto no puede desprender los oportunos efectos legales.

En cuanto a su contenido:

Por entender que el contenido puede ser erróneo o manipulado.

En cuanto a su procedencia:

Por considerar que no guarda relación con los hechos controvertidos.

En este caso se valorará si aportan verdaderamente algún tipo de prueba relevante para las cuestiones que deben de resolverse por el Juez y que por tanto constituyen el objeto del proceso.

Por ser extemporáneo:

En los casos en los que el documento ya existía y debería de haberse aportado con anterioridad para garantizar la seguridad jurídica procesal pues causa indefensión a la contratarte

Practica de Prueba

Una vez se haya aceptado la prueba se practicará por el orden aceptado.

En primer lugar se realizará el interrogatorio de las partes, primero el de la parte demandada a preguntas del abogado de la parte demandante y después el de la parte demandante a preguntas del abogado de la parte demandada. Después de cada turno de preguntas tendrá un turno de pregunta el propio abogado de la parte a la que se le haya interrogado para aclarar los extremos que se considere oportuno.

Desde nuestro punto de vista tiene una posición privilegiada el demandante de cara al interrogatorio. Se debe de tener en cuanta que ambos están en la sala y que los turnos son preclusivos, o lo que es lo mismo que empiezan y acaban sin posibilidad de nuevas intervenciones. Ello supondrá que primero intervendrá la parte demandada (y escuchará la parte demandante) y después intervendrá la parte demandante pudiendo hacer alusión a lo alegado por la parte demandada y a sabiendas de que la contraparte no tendrá momento ni oportunidad de aclarar absolutamente nada en cuanto a su intervención.

Suele ser frustrante para la parte demandada que como se suele decir se puede quedar “con la palabra en la boca”.

Después intervendrán los testigos propuestos y aceptados, en primer lugar los propuestos a instancia de la parte demandante y después los de la parte demandada.

Después los peritos y profesionales.

En atención a las específicas circunstancias del caso se podrán modificar los turnos de intervención.

Conclusiones

Como hemos indicado más arriba no en todos los juicios de divorcio existe trámite de conclusiones.

Si que existirá trámite de conclusiones en aquellos juicios en los que intervenga el Miniterio Fiscal para conocer su petición a la vista del juicio de manera que se procede a la igualdad de trato de las partes para que puedan concluir la valoración del desarrollo del pleito y argumenten aquello que consideren oportuno.

Desde nuestro punto de vista es donde un buen o mal abogado de derecho de familia demuestra su valía profesional.

A nuestros letrados les gusta enfatizar e insistir en todo lo que se le permite en unas conclusiones potentes que dejen claro y refuercen la petición judicial.

Nos han llegado a decir que somos muy dramáticos, agresivos, emotivos… etc. Cada caso necesita una actitud y enfoque en la conclusión de su letrado.

Se preparan durante meses los juicios y el trabajo del abogado hará que cambien la vida familiar futura de su cliente y permitirá que ambas partes sientan que se ha dicho aquello que querían y sientan en boca de su letrado de confianza.

Abogamos por un lenguaje claro y sencillo que no por ello deja de ser preciso y técnico.

Lo importante no es demostrar las “palabras raras” de abogado que todo jurista conoce.

Lo más importante es que se entienda aquello que se solicita, como se suele decir, dar los argumentos que inequívocamente deben de hacer al Juez que valore el pleito en favor de nuestras pretensiones.

Cada caso es diferente pero lo mejor es no dar rodemos y hablar en derecho matrimonial de la propia familia y la regulación procedente conforme a derecho pero sobre todo en fase de conclusiones valorar la prueba para dejar constancia de que se ha acreditado el hecho fáctico de la vida real que justifica la apreciación en la sentencia del Juez de un determinado pronunciamiento.

Sentencia y recursos 📃

Una vez que ha concluido el acto del juicio se declara visto para sentencia.

Esto supondrá que el Juez según la Ley tendrá 20 días hábiles para dictar sentencia.

Por desgracia este plazo en muchos casos no se cumple.

Es injusto que los abogados en nuestro trabajo tengamos que ceñirnos a plazos muy estrictos pero que en cambio el Juzgado no.

El retraso judicial se debe en primer lugar al colapso de los mismos por falta de medios personales y materiales.

Recurso de aclaración

En el caso de que alguna de las representaciones procesales consideren que la resolución no es clara y deja lugar a la interpretación o que cuenta con una omisión o error esencial cabrá interponer recurso de aclaración.

Este recurso se resuelve por el mismo Juzgado de Primera Instancia que ha conocido del caso y emitido la resolución.

Supone la paralización de los plazos para plantear el recurso de apelación.

Esto quiere decir que si el recurso se interpone pasados tres días de plazo, y se resuelve por ejemplo después de un periodo de 15 días hábiles, una vez notificada la aclaración el día siguiente será el día cuarto del plazo, pues no computa el periodo comprendido desde la presentación de la aclaración hasta su resolución.

No tiene gastos judiciales ni tasas ni depósitos más allá del pago de los honorarios del abogado y procurador interviniente por el trabajo realizado.

Recurso de apelación

Una vez notificada la sentencia a los procuradores de las partes, estas tendrán un plazo de 20 días hábiles para plantear el recurso de apelación.

Para poder apelar se deberá de consignar el depósito de 50 euros, cantidad que después del procedimiento es devuelta a la parte apelante.

Además los honorarios de abogado y procurador.

Cabe la posibilidad de que ambas partes recurran en apelación y sean apelantes y apelados recíprocamente.

Del recurso de apelación se dará trámite de oposición a la otra parte (la apelada) por un plazo de 10 días hábiles.

Después de las gestiones procesales correspondientes se elevarán los autos a la Audiencia Provincial para que resuelva la apelación manteniendo o no la resolución de Primera Instancia.

Cabe la posibilidad de condena en costas aunque en el primer prendimiento, el de separación, divorcio o guarda y custodia de hijos no matrimoniales no suelen imponerse. En procedimientos de modificación de medidas sí es más frecuente la imposición de las costas a la parte que haya perdido el recurso.

Recurso de casación:

El recurso de casación se plantea respecto del Tribunal Supremo.

El hecho de presentar un recurso de casación no supone necesariamente que el recurso sea admitido y tramitado pues se requiere que el propio Tribunal valore la existencia de interés casacional.

Existen dos posibilidades, el recurso casacional o extraordinario por infracción procesal.

Al igual que el recurso de apelación, debe de plantearse a los 20 días hábiles de la notificación de la sentencia, en este caso de la Audiencia Provincial.

También se debe de abonar el depósito de 50 euros (en el caso de que se interponga por doble vía casacional y por infracción procesal habrá que abonar dos pagos de tasa ) y cabrá la imposición de costas aunque no es frecuente en el primer procedimiento declarativo de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *