Falsedad documental en expediente matrimonial, matrimonio falso

Falsedad documental en expediente matrimonial:

Se trata de un delito con pena de cárcel.

La falsedad documental tiene muchos ejemplos prácticos, pero en lo que respecta al ámbito matrimonial, se basa en la manipulación de documentos para dar una apariencia inexistente o cuanto menos diferente, que suponga efectos favorables, como puede ser alterar un expediente matrimonial, un certificado de matrimonio o nacimiento, de empadronamiento o de identidad, que suponga que dos personas hayan podido o estén pretendienta contraer matrimonio gracias a dicha falsedad, que es un delito grave, que está penado con prisión.

Matrimonio falso:

Evidentemente el matrimonio que se pretenda acreditar mediante una falsedad documental será un matrimonio falso.

El mundo de las falsedades documentales es muy amplio, pues requiere que se haya realizado una falsedad (cambio de elementos de un certificado, firma, datos… etc, o creación de uno inexistente) que constituye el elemento objetivo, y que hayan tenido voluntad de realizarla (no sería falsedad el caso en el que el contenido de un documento no sea correcto por responsabilidad de un error administrativo) que constituye el elemento subjetivo. Por ejemplo, los casos en la que la alteración sea indiferente para el resultado o el trámite, se podrá considerar inocua, y no punible.

Somos expertos en falsificaciones documentales, recomendando no realizar ningún tipo de manipulación de documento público o privado, a pesar de lo cual, cuando está leyendo esto, es precisamente por tener un problema por un determinado documento, debiendo de asesorarse en un abogado experto antes de realizar ningún tipo de declaración judicial, pues de lo contrario, puede cometer errores que serán determinantes para la resolución del pleito.

En los casos en los que un matrimonio se haya otorgado mediano falsedad de documentos, se declarará por la autoridad judicial nulo. El matrimonio falso es nulo de pleno derecho.

Matrimonios falsos otorgados mediando falsedad documental en España.

Falsedad de matrimonio
Matrimonio falso

2 comentarios sobre “Falsedad documental en expediente matrimonial, matrimonio falso

    1. Buenos días:

      Habrá que analizar si se trata de un mero error, caso en el que simplemente habría que hacer una gestión de rectificación el el Registro Civil, o si ha existido intención de hacerse pasar por otra persona. Podría concurrir un delito de falsedad documental si hubiera manipulado la documentación para obtener un beneficio, pero si simplemente es un matrimonio en el que es indiferente el apellido que se hubiera hecho constar, no habría responsabilidad penal. Es muy raro que haya hecho constar un apellido que no es el suyo, si quiere consúltenos para tratar de ayudarle. Si se hubiera hecho pasar por otra persona o manipulado documentos de identidad (NIE, DNI o pasaporte) no sólo podría existir falsedad documental en documento público, además suplantación de identidad.

      Gracias un saludo:

      Contestación a: Falsedad documental de expediente matrimonial, matrimonio falso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *