El Tribunal de la Rota Española ⛪

¿Qué es la Rota Española?, concepto definición:

Se trata del Tribunal eclesiástico superior del territorio nacional de España competente para el conocimiento de entre otras cuestiones los recursos de apelación de nulidades eclesiásticas de matrimonios canónicos en segunda y posteriores instancias.

Su nombre correcto es el Tribunal de la Rota la Nunciatura Apostólica en España.

¿Dónde está la sede de la Rota Española?

Está situado en la calle del Nuncio 13 de Madrid en la zona de la Cava Baja. ¿Quiere ir para allá?. En ese caso será tan sencillo como acceder al siguiente enlace que indicamos a continuación:

https://goo.gl/maps/oi3NuhXgvo82

¿Quien es el Juez Decano de la Rota Española?

El Tribunal de la Rota Española ⛪
Juez Decano Rota Romana

El Juez decano es Don Carlos Morán, un grandísimo profesional que cuenta con el respeto y admiración de legalistas de tendencia religiosa y no religiosa por haber demostrado su valía personal y jurídica a lo largo de su trayectoria y su implicación en la Iglesia siendo la eminencia de referencia en España.

El letrado titular de nuestro despacho de abogados ha tenido la gran suerte de ser alumno suyo en su día y goza de nuestra mas sincera admiración personal y profesional.

Origen del Tribunal de la Rota Española:

El origen está en la concesión del papa Clemente XIV, eliminado durante la II República y restablecido en 1947 con rango de Tribunal Supremo e integrado en el ordenamiento jurídico español . Está reconocido legalmente como jurisdicción especial.

¿A qué se dedica el Tribunal de la Rota?

Se ocupa de varios tipos de procedimientos pero en su mayoría, en torno al 90 % de los casos, a los recursos de segunda y tercera instancia de peticiones de nulidades eclesiásticas.

No es un Tribunal en el que se puede presentar una demanda inicial sino que conocerá de sus causas para confirmar las sentencias de los Tribunales Eclesiásticos competencialmente inferiores.

Para la estimación de una petición de nulidad matrimonial deben de concurrir dos sentencias conformes que confirmen la concurrencia de la misma causa de nulidad.

Ejemplo de proceso de nulidad matrimonial:

El Tribunal competente para conocer inicialmente un proceso de nulidad en un matrimonio residente en Madrid capital será el Tribunal Eclesiástico de Madrid.

Si en esa demanda se solicita la declaración de la nulidad por dos capítulos y causas de nulidad matrimonial, por ejemplo en primer lugar por entender que concurre un trastorno de la personalidad y otro por haber excluido el principio de la prole.

Una vez recibida la sentencia habrá que recurrir en segunda Instancia en este caso a la Rota Española. Una vez tramitada el procedimiento la Rota Española dictará una segunda sentencia que confirmará, o no la sentencia de Primera Instancia.

Al necesitar dos sentencias conformes por el mismo capítulo, si en Primera Instancia han apreciado nulidad por la primera causa y no lo han apreciando en la segunda, pero en Segunda Instancia justamente al revés, tendremos de cada una de las causas una sentencia conforme y otra no conforme. En este caso se tendrá que acudir a otro recurso del que será competente en este caso el segundo turno rotal del Tribunal de la Rota que confirmará que alguna de las causas es procedente y por tanto declarará la Nulidad Matrimonial, o lo desestimará definitivamente.

Por ejemplo, si los cónyuges residen en Getafe y por tanto el Tribunal competente en Primera Instancia es el de Getafe, la Segunda Instancia se tramitará ante el Tribunal de Madrid y la Tercera Instancia, en su caso, ante el primer turno de la Rota Española.

Peculiaridades, características y curiosidades:

El Tribunal de la Rota Española ⛪
Tribunales Eclesiásticos en España

El Tribunal de la Rota Española es muy desconocido para las personas en general y es por ello que hay muchas cuestiones básicas que pueden ayudarnos a entenderla mejor.

En Cádiz está la ciudad de Rota, ciudad popularmente conocida por ser un destino de turismo y por tener la Base Militar de Rota, pero nada tiene que ver con el Tribunal de la Rota Española, que reiteramos está en Madrid.

Debemos de valorar como se merece el hecho de que exista un Tribunal Rotal en España pues es el único que existe en el mundo además de la Rota Romana.

Al igual que en otros países tienen que litigar en la Rota Romana por ser el Tribunal Supremo en materia religiosa en España contamos con el único privilegio y excepción del mundo.

Según competencia una posterior instancia al segundo turno del Tribunal de la Rota Española debería de tramitarse en el Tribunal jerárquicamente superior que sería la Rota Romana pero no se da el caso ya que de las tres instancias la primera siempre se tramita en un Tribunal Diocesano y la segunda y tercera en función del caso se podrá tramitar en el Tribunal de la Rota.

El Tribunal de la Rota Española ⛪
5 (100%) 2 votos

2 thoughts on “El Tribunal de la Rota Española ⛪

  1. Hola buenas noches estoy en un juicio contencioso con mi ex, por.infiel tres años, ahora quiere custodia y casa, la fiscal lo prueba, pero mis hijos quieren

    1. Buenas tardes:
      Desde 2005 ya no existe causa de divorcio civil por lo que el hecho de que su cónyuge haya podido ser infiel no se tiene en cuanta para el procedimiento judicial, salvo que ello afecte a los hijos por existir alguna circunstancia extraordinaria adicional.
      Lo importante es presentar una buena demanda y en función de los hechos controvertidos proponer aquello que sea más conveniente para demostrar los extremos que se tengan que resolver.
      Si contacta con nosotros podremos ayudarle de una manera más concreta ya que con los datos facilitados no podemos concretar más la recomendación de nuestro bufete.
      Gracias un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *