Efectos psicológicos del divorcio en casos de maltrato

Los efectos psicológicos por maltrato en la pareja:

No a ningún tipo de familia intrafamiliar
Maltrato y divorcio

Cuándo el maltrato proviene de la persona que quieres es mucho más duro y difícil de superar.
Si no se trata correctamente será para la persona maltratada difícil de superar , siempre deja huellas que en ocasiones son imposibles de borrar .
Si tu pareja te quiere bien no te hará nada que te pueda dañar , si aún así lo hace sin mala intención aún así quizás no te interese ni convenga estar con alguien así. El maltrato físico es el más fácil de identificar pero en el caso del maltrato psicológico es mas complicado de apreciar.

Signos de maltrato psicológico familiar:

De entre otros pequeños signos de maltrato que día a día nos pueden ir minando y hacernos sentir mal de manera injusta sin saber que podemos estar siendo maltratados o maltratadas, destacamos:

  • Burlas o desprecios, frases como no vales nada , quien te va a querer a ti , siempre haciendo el ridículo… etc.
  • Potenciar constantemente los errores con frases como todo lo haces mal.
  • Hacer sentir  al otro culpable por cualquier cuestión cotidiana.
  • Pretender controlar cualquier ámbito de nuestra vida: Relaciones personales, comunicación por nuestro móvil o redes sociales… etc.
  • Pedir explicaciones de cuestiones que van mas allá de la pareja. Meterse en nuestras intimidades, nuestras amistades, trabajo, relaciones familiares, aficiones, ocio… etc.
  • Darnos pautas de cómo debemos vestir, actuar o comportarnos.

El maltratador intentará siempre anular al otro , muchas veces confundimos si hay maltrato o no por qué no hay gritos ni malos modos pero podemos estar siendo maltratados de manera sutil.
Las huellas que deja este tipo de maltrato afectan al cuerpo , a la vida y también a la hora de relacionarse con otras personas , las personas con baja autoestima son las más propensas en caer en manos de este tipo de maltrato . Aparece la culpa y la ansiedad pensando que la culpa es nuestra.

Consecuencias del maltrato:

Produce angustias , problemas para conciliar el sueño.
No apetece ver a nadie , ni relacionarse con nadie , tienden a aislarse de la vida social.

Este tipo de maltrato surge tanto en hombres como en mujeres, pero es verdad que según la sociedad en el que vivimos está mal visto o no se entiende que un hombre reciba maltrato por parte de la mujer, por lo que la mayoría tiende a ocultarlo o a no admitirlo.

A consecuencia de una situación de maltrato una persona puede estar desorientada, no saber si quiere divorciarse o quiere mantener su matrimonio.

No saber que quiere hacer con su vida. Perder los proyectos y objetivos. Perder su entorno personal, laboral, familiar y social. Destruirse por dentro. Romperse sin saber qué ha pasado.

Ninguna persona tiene derecho a someter a otra y menos aprovechándose de la relación de confianza existente. Una de las cosas mas importantes es detectar cual es el motivo de sentirnos mal. Entender por qué no podemos desarrollar nuestra vida como deseamos.

Soluciones y ayuda para un persona maltratada:

Ayuda de uno mismo y apoyo social en contra de la violencia
Soluciones al maltrato

Evidentemente el primer paso es darse cuenta de que una persona está sufriendo maltrato. En muchos casos quien mas te quiere tratar de ayudar aconsejando que se abra los ojos y la persona maltratada salga de su silencio y dé el paso de dejar a la persona maltratada presentando la correspondiente denuncia. En estos casos la reacción propia influenciada por la presión del maltrato suele se rechazar a quien nos quiere ayudar.

Cuando la situación se hace insostenible se produce la complicada situación de no saber a quien pedir ayuda pues normalmente se ha rechazado la ayuda con anterioridad. No se sabe como dar un paso atrás. Es muy difícil pedir ayuda cuando una persona esta psicológicamente sometida y perdida.

Legalmente ahora sí que existen los mecanismos que protegen a cualquier víctima de violencia familiar, siendo hombre y sobre todo siendo mujer. Nuestro bufete no está en contra de la violencia de ningún tipo de género, sino de cualquier tipo de violencia o intimidación.

Se ha luchado mucho por lograr el derecho fundamental de la libertad de las personal. El problema es cuando una persona elige como compañero o compañera de vida a la persona que arrebata dicha libertad.

Toda persona puede decidir sobre su vida pero el problema es que la persona que sufre maltrato normalmente no está capacitada para pensar con claridad y distinguir y entender lo que le ocurre. Es frustrante querer ayudar a una persona que no permite que se le ayude. Que no ve ni se plantea algo que es evidente.

Que justifica cualquier cosa en favor de la persona maltratadora, las soluciones en estos casos necesitan mucho tiempo y paciencia con continuas idas y venidas emocionales.

Hay que ayudar a una persona maltratada como esta persona necesite debiendo de aceptar las limitaciones que se imponga injustamente siempre y cuando no se trate de una situación grave, caso en el que habrá que llegar a denunciar la situación. Es una situación muy delicada.

Hay que intentar hacer ver a la persona maltratada que no se merece que la quieran así. Que no debe de aguantar ciertas situaciones, pero sobre todo mostrar un apoyo incondicional que en la medida de lo posible le haga sentir fuerte.

A medida que va dando se cuenta de la vida que está teniendo fruto del maltrato si siente que tiene alguien que de verdad le apoye y quiera ayudar tendrá la fuerza de tomar la decisión de dejar a la persona maltratadora y/o denunciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *