EFECTOS DEL DIVORCIO

EFECTOS DEL DIVORCIO EN ESPAÑA:

 

De entre los efectos del divorcio, el principal es la disolución del matrimonio, su finalización o extinción (el matrimonio “muere” con el divorcio), de modo que una vez decretado ambos esposos estarán divorciados, o lo que es lo mismo carecerán del vínculo matrimonial común de modo que podrán volver a contraer nuevo matrimonio sin ninguna limitación ni impedimento civil, cuestión diferente serán los impedimentos de derecho matrimonial eclesiástico para lo matrimonios celebrados por lo religioso (pues el divorcio sólo tiene eficacia civil, careciendo de todo efecto eclesiástico, pues para vovler a contraer nuevo matrimonio religioso se requerirá acudir al proceso de nulidad o disolución canónica).

 

Entre los restantes efectos del matrimonio destacan la cesación de las obligaciones matrimonials (tales como por ejemplo la convivencia o el auxilio mutuo), revocación de los poderes matrimoniales que pudieran haber sido otorgados durante la vida del matrimonio, y finalización del régimen económico matrimonial para el caso de que uera el de gananciales, sin perjuicio de que se mantengan como gananciales los bienes que tengan dicha naturaleza. A pesar de la cesación de los deberes matrimoniales, algunos por su propias circunstancias continuarán tales como la responsabilidad patrimonial por las obligaciones existentes, o las cuestiones paternofiliales respecto de los hijos comunes al matrimonio.

 

EFECTOS DEL DIVORCIO EXPRESS DE MUTUO ACUERDO O CONTENCIOSO EN ESPAÑA.

 

 

On junio 16th, 2013, posted in: divorcioblog by Tags:
2 Respuesta a EFECTOS DEL DIVORCIO
  1. Como efecto de divorcio podré volver a casarme? cuando puedo empezar el segundo matrimonio después de divorciarme? Es que tengo prisa y quiero hacerlo lo antes posibe, agradeceria un consejo para saber que hacer

    • Buenos días:

      El efecto esencial del divorcio es la disolución del matrimonio por lo que podrá volver a casarse con plena libertad, necesitando esperar a que el Registro Civil anote el divorcio de tal modo que cuando solicite un nuevo certificado de matrimonio conste el “sello” del divorcio en el margen izquierdo de dicho documento como nota marginal, pues será el documento que le requieran para iniciar el expediente matrimonial, el consejo sería estar pendiente de la obtención del certificado a la mayor brevedad pues es el documento esencial para que cualquier divorciado o divorcicada pueda casarse de nuevo.

      Contestación a la sección EFECTOS DEL DIVORCIO de Divorcieitor.com.

Dejar mensaje