La violencia de género es la violencia física o psicológica ejercida de un hombre sobre una mujer entre la que ha existido algún tipo de relación sentimental.
En un divorcio la violencia de género puede intensificarse, pues un maltratador suele reaccionar y comportarse de manera especialmente agresiva en el contexto de un proceso de divorcio. Por ello, la víctima de violencia de género debe de asesorarse correctamente, buscar apoyo psicológico y recibir la ayuda que le permita dar el paso de divorciarse de manera segura y correctamente protegida.
Cualquier tipo de violencia intrafamiliar no se debe de tolerar. Hay que decir NO a cualquier tipo y forma de maltrato, violencia o intimidación en las relaciones familiares.
Indice de Contenido
Derechos de la Víctima en el Proceso de Divorcio
Desde el momento en el que existe violencia de género debe de ser puesto en conocimiento de la Policía o Guardia Civil o Juzgados. No sólo debe de comunicar la violencia de género la víctima, sino también cualquier persona que presencie o tenga conocimiento del maltrato. En ocasiones las víctimas de violencia de género están tan anuladas que no son capaces de pedir ayuda.
Los derechos de las víctimas de violencia de género permiten valorar la procedencia de establecer medidas de protección a todos los niveles: judicial, psicológico y de necesidades de vida tanto económicas como habitacionales.
¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte
AYUDADMEMedidas de Protección y Órdenes de Alejamiento
Las medidas de protección y Órdenes de Alejamiento las declara un Juzgado.
Desde el momento en el que se efectúa una denuncia de violencia de género se inicia un proceso tendente a proteger a la víctima. Se efectúa una evaluación de riesgo de peligrosidad de la persona denunciada, siendo el protocolo habitual la detención si se considera que puede existir un riesgo objetivo para la víctima a tenor de la gravedad de los hechos denunciados y las circunstancias familiares y precedentes.
Todo el mundo está a favor de proteger a las mujeres y apoyamos la lucha contra la violencia de género. A pesar de ello, existe un sector de la población y de los profesionales del derecho que consideran que son medidas bienintencionadas pero que vulneran el principio de presunción de inocencia de derecho penal. Sea como fuere lo que está claro es que las mujeres que por desgracia padecen violencia de género tienen que denunciar y protegerse. Los malos usos de las denuncias de violencia de género son, como en tantos otros ámbitos de la sociedad, una parte de las personas que utilizan el recurso de violencia de género que perjudican principalmente a las mujeres que sí sufren violencia de género.
La violencia de género es algo muy serio, si usted siente que está sufriendo violencia de género, pida ayuda, hay un sistema eficaz de protección a disposición de todas las víctimas de maltrato.
Custodia de los Hijos en Casos de Violencia de Género
En casos de denuncia de violencia de género se inicia una serie de protocolos tendentes a proteger a la presunta víctima y también a los hijos. El Juez valora caso por caso y puede establecer las medidas civiles que considere oportunas, entre las que está privar de la custodia al presunto agresor y por tanto que recaiga sobre la madre.
Existe un tipo de violencia de género que es la violencia vicaria, que es una de las más crueles. La violencia vicaria es violencia de género. Consiste en utilizar a los hijos para hacer daño a la progenitora. Es una manipulación que por medio de hacer daño donde más suele y más vulnerables hace sentir a una madre, en los hijos, para manipular y chantajear.
En los casos en los que concurre violencia de género la custodia de los hijos puede otorgarse a la víctima de dicha violencia. Además, actualmente en casos de denuncia se puede dejar sin efecto el derecho de visitas del presunto progenitor maltratador. Es una explicación compleja y extensa jurídicamente que debe de ser tratado caso por caso.
Hay que hacer hincapié en que la vía de la violencia de género está para las personas que realmente sienten que son víctimas de violencia de género. El mal uso de la violencia de género podría constituir delito como denuncia falsa.
¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte
AYUDADMERecursos de Apoyo para Víctimas de Violencia de Género
Existen multitud de apoyos para las víctimas de violencia de género. Los medios son imitados, pero destacan:
- Servicio de Viogen para proteger a las presuntas víctimas.
- Prestaciones económicas.
- Soluciones habitaciones.
- Apoyo legal y psicológico.
Afortunadamente los medios de protección y recursos de las víctimas de violencia de género se han refozado y refuerzan cada vez más. Ello no impide que la violencia de género sea erradicada, principalmente por la reticencia de muchas mujeres a denunciar. El principal motivo es el miedo, pero también el bloqueo emocional, la inseguridad o incluso la normalización del maltrato. La mayoría de maltratos y violencia de género se desarrollan en la impunidad de la intimidad de la convivencia, de puertas para adentro, lo que impide que se articulen los mecanismos adecuados de protección.
Si sufres violencia de género, pide ayuda y denuncia. Si eres testigo o conoces que una persona puede ser víctima de violencia de género, comunícalo a la Policía o Guardia Civil para que tomen las medidas de protección y seguimiento adecuadas. Puedes salvar vidas y la ayuda de todos contra la violencia de género y cualquier tipo de violencia intrafamiliar es la mejor herramienta contra el maltrato.
La violencia de género no es sólo la física, sino también y muy especialmente la psicológica.
Acceso a web de AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL MINISTERIO DE IGUALDAD.