Divorcio y síndrome de Diógenes

Divorcio y síndrome de Diógenes:

Somos abogados expertos en divorcios express y cada vez vemos más separaciones relacionadas con el síndrome de Diógenes.

Puede ser casualidad, pero desde nuestro bufete no creemos que sea así. Hemos podido comprobar como hace años no solíamos recibir ningún caso en el que los clientes nos manifestan que la ruptura matrimonial se debía al problema de alguno de los esposos con la acumulación de enseres, objetos y abusara.

En la actualidad, estos últimos años hemos recibido una o varias peticiones de divorcio express en el que el matrimonio y la convivencia se había rota por no poder soportar uno de los cónyuges el problema de acumulación y acopio de todo tipo de basura y objetos por parte de su cónyuge.

El año pasado recibimos tres casos y es una tendencia que no puede estudiarse aún, pero puede tener tres explicaciones:

  • Que haya un aumento de personas con síndrome de diógenes.
  • Que haya un aumento de peticiones de divorcio en casos de síndrome de diógenes (que antes optaban por aguantar).
  • Que pueda existir un aumento de la comunicación de estos casos. Que anteriormente también se produjeran pero que no se comentaran por pudor o por querer reservar la intimidad.

En el divorcio express ya no hace falta alegar causa por lo que no será necesario pedir el divorcio o la separación por este ni otro motivo, pero en estos casos tiene que sopesar la posibilidad de recibir ayuda y tratar de superar la situación, aunque es muy complicado, sobre todo en los casos en los que ya es incontrolable.

Es muy importante tratar de actuar a tiempo, desde nuestro despacho de abogados tratamos de apoyar este tipo de situaciones desde el punto de vista legal al igual que cualquier otro tipo de proceso, pero es preocupante por el aumento exponencial de incidencia de rupturas por síndrome de diógenes.

A continuación transcribiremos un relato de una de las primeras clientas que nos contó su situación y que precisamente con ello pretende anónimanente ayudar a otras personas por medio de su experiencia.

Divorcio y síndrome de Diógenes

Testimonio real de separación por síndrome de Diógenes:

Me llamo M, y mi esposa L fue desarrollando el síndrome de Diógenes, y al no saber como actuar, pudo con nuestro matrimonio y provocó el divorcio. Empezó por acumular cualquier cosa “por si acaso se necesitaba”, lo que supuso que nuestro trastero empezó a ser una especie de basurero. Dejaba botellas de plástico llenas de agua de lluvia que acababan cogiendo moho. Además todo tipo de objetos recogidos de la basura como fregonas, sabanas, botes de cualquier cosa aunque ni tan si quiera supiera de que eran.. etc.

Cuando no cabía nada más en el trastero comenzó a llenar una habitación que teníamos vacía (supuestamente sería la habitación de nuestro futuro hijo) del mismo modo, y comenzaron a haber olores, cucarachas y bichos de todo tipo. A pesar de que yo se lo decía, ella no razonaba la situación, ya que le parecía normal y necesario.

Fuimos a psicólogos, pero a mitad del proceso ella decidió no volver a la consulta, lo que provocó inevitablemente el divorcio. El síndrome de Diógenes es mucho más duro de lo que la gente puede pensar, puesto que intentas ayudar a la otra persona y a la vez entenderla, pero no dejan que se les ayude y piensan que todos están contra ellos, y esa situación a la larga es insostenible.

No fui capaz de conseguir que cumpliera con el tratamiento psicológico, y recomiendo a las personas que puedan sufrir alguna situación similar, que controlen y hagan un especial esfuerzo por seguir el tratamiento profesional, puesto que es una enfermedad grave, y no le damos la importancia que se merece.

Divorcio o separación matrimonial por el síndrome de Diógenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *