Divorcio y libertad, ¿obligacion o derecho a divorciarme?

Divorcio y libertad, ¿tengo obligación o derecho a divorciarme?.

 

Es preciso entender que en ejercicio de la libertad de las personas, dos de ellas pueden decidir casarse, y una vez casados, una sola puede decidir divorciarse o separarse, sin que sea necesario que sea deseo de ambos, no se puede obligar a una persona a mantener en el tiempo un matrimonio que ha dejado de querer.

 

En este caso chocan los derechos de los miembros del matrimonio, en el que uno de ellos puede querer mantener el matrimonio, y otra no. ¿Qué ocurre en este caso?, ¿tiene obligación el cónyuge que no quiere divorciarse a aceptar el divorcio express de mutuo acuerdo?.

  • El marido o mujer que no quiere divorciarse no tiene obligación de aceptar el divorcio amistoso, pero no podrá oponerse si la otra parte le demanda por lo contencioso, proceso que en definitiva supone mayores costes económicos, plazos, gestiones y molestias.
  • El esposo o esposa que pretenda exigir al otro su consentimiento para firmarle el divorcio de mutuo acuerdo, no podrá hacerlo, pues en ejercicio de su libertad, tiene derecho a oponerse. A pesar de que las circunstancias puedan ser especiales (infidelidades, violencia, mentiras contrastadas, adicciones.. etc) no se le puede exigir a nuestro cónyuge que nos firme el divorcio, ni pretender imponer las condiciones del mismo.

Tenemos libertad para decidir, pero respetando la libertad del otro. El matrimonio es una institución a la que se accede y de la que se sale voluntariamente, eso sí, debemos entender y respetar que una vez casados, nuestro cónyuge puede no aceptar el divorcio amistosamente, por el motivo que sea, es indiferente, y en dicho caso, existe el derecho al divorcio, pero al no estar de acuerdo, se debe encauzar por el proceso judicial contencioso en el que se declarará el divorcio a instancia de uno de los esposos (la declaración del divorcio no será hecho controvertido pues la parte demandada no puede negarse a aceptarlo), y el Juez decidirá la regulación que pasará a regir la relación postmatrimonial (uso de domicilio familiar, reparto de pago de deudas, pensión compensatoria, patria potestad y guarda y custodia de hijos, pensión de alimentos, régimen de comunicación y visitas… etc).

AMOR Y LIBERTAD.

 

 

On septiembre 2nd, 2017, posted in: divorcioblog by Tags: , , ,

Dejar mensaje