DIVORCIO Y DEMOCRACIA

DIVORCIO Y DEMOCRACIA:

 

La sociedad es muy compleja, qué duda cabe. Día tras día, en el transcurrir cotidiano de la jornada es como si asistiéramos continuamente a pequeñas o grandes expresiones de esa complejidad, de modo que cada uno va elaborando sus propias teorías sobre el conjunto de seres humanos que denominamos sociedad.

 

A nosotros particularmente, nuestra experiencia cotidiana en el despacho y los Juzgados nos ofrece un punto de vista que la mayoría de la gente no tiene.

 

Vemos como ante las grandes ventajas del divorcio de mutuo acuerdo (o divorcio express) respecto al divorcio contencioso, los cónyuges hacen en ocasiones verdaderos esfuerzos por llegar a un entendimiento, lo que nos hace pensar que quizá sea esta una pequeña manifestación de que pudiéramos estar aprendiendo a convivir los unos con los otros de una manera más pacífica, al comprender que con un esfuerzo por cada parte ambas pueden salir beneficiadas, y si esto es así respecto a los divorcios de mutuo acuerdo, quién sabe si no lo será también en otros tantos aspectos de la vida en sociedad.

 

Y por eso, si la democracia al fin y al cabo es una forma de convivencia que se sustenta en los ideales del respeto, la tolerancia, la libertad y la igualdad, ver cómo la gente aprende a solucionar sus conflictos negociando y llegando a acuerdos, podemos pensar que quizá se estén produciendo transformaciones positivas en la dinámica profunda de la sociedad.

 

No queremos decir que cuantos más divorcios más democracia, no, no, ni muchísimo menos, tan solo comentamos que desde hace algún tiempo hemos percibido un cambio en la actitud de muchos de nuestros clientes, lo que nos ha conducido a preguntarnos si no estará cambiando esta sociedad en la que vivimos, y que si pudiera ser, por qué no, aprendiéramos a convivir mejor.

 

DIVORCIO Y DEMOCRACIA.

On marzo 5th, 2013, posted in: divorcioblog by Tags:

Dejar mensaje