DIVORCIO VS SEPARACION: MATRIMONIO, HIJOS, BIENES Y DEUDAS

DIVORCIO VS SEPARACIÓN: MATRIMONIO, HIJOS, BIENES Y DEUDAS.

 

En nuestro despacho de abogados ya hemos indicado en numerosas ocasiones que el proceso de divorcio y separación en España son análogos (iguales) en términos procesales sin perjuicio de que los efectos de la declaración de divorcio o de separación sean diferentes. Por ello en la disyuntiva e DIVORCIO VS SEPARACIÓN debemos de indicar que sólo afectará a la disolución definitiva (divorcio) o suspensión temporal (separación)del matrimonio; pues en lo que se refiere a los hijos, bienes y deudas el régimen jurídico será idéntico en los casos de separación como divorcio ya sea tramiten por la vía amistosa (de mutuo acuerdo) o contenciosa (sin acuerdo).

 

MATRIMONIO: En divorcio disuelve definitivamente el matrimonio mientras que la separación mantiene su existencia aunque limita sus efectos (paraliza, suspende, congela.. etc).

 

HIJOS: Cualquier sentencia de divorcio o separación deberá de establecer los mismos parámetros y cumplir los mismos requisitos respecto de los hijos comunes (patria potestad, guarda y custodia, pensión de alimentos, régimen de visitas… etc) por lo que la tramitación de uno u otro proceso será irrelevante.

 

BIENES Y DEUDAS: Habrá que distinguir entre bienes y deudas gananciales o privativas de los esposos, de tal modo que mantendrán la misma naturaleza que tengan desde su inicio sin que de nuevo sea relevante que el matrimonio se separe o se divorcie, pues respecto de los bienes y deudas comunes se seguirá igualmente vinculado hasta que se proceda en su caso a la extinción de condominio respecto de bienes privativos de propiedad conjunta de ambos en proindiviso, o liquidación de sociedad de gananciales.

 

Por ello lo único sustancial de la duda de DIVORCIO VS SEPARACIÓN será la de la finalización definitiva del divorcio, o la suspensión temporal del matrimonio por medio de la separación; pues respecto de los hijos comunes, bienes patrimoniales (pisos y casas, dinero en cuentas, acciones, depósitos bancarios.. etc) y deudas (hipotecas inmobiliarias, créditos personales, préstamos y depósitos pignoraticios… etc) los efectos de uno y otro proceso serán idénticos; recomendando en términos generales desde nuestro despacho de abogados el divorcio express directo por evitar abonar, esperar y enfrentarse a dos procesos (primero el de separación y después el de divorcio). DIVORCIO VS SEPARACIÓN: MATRIMONIO, HIJOS, BIENES Y DEUDAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *