DIVORCIO. TRASLADO AL FISCAL.

CUÁNDO INTERVIENE EL FISCAL EN UN DIVORCIO

 

¿En qué casos interviene el Ministerio Fiscal?, ¿En los procesos de mutuo acuerdo interviene antes o después de la ratificación del convenio regulador?

 

El Ministerio Fiscal interviene en los procedimientos de divorcio express o separación matrimonial (y otros como modificación de medidas, guarda y custodia… etc.) de mutuo acuerdo o contenciosos en todos aquellos supuestos en los que existen hijos menores o incapacitados, puesto que velará por su protección e interés.

 

En los procedimientos de mutuo acuerdo, se le da traslado de las actuaciones después de haber realizado la ratificación del convenio regulador (ya que si la ratificación no se realiza, el procedimiento se archiva). Una vez el Ministerio Fiscal estudia el caso concreto (puesto que tiene copia de todos los documentos del proceso), emite su valoración, que puede ser conforme con el convenio regulador, o disconforme, caso en el que propondrá realizar una o más modificaciones.

 

Para el supuesto de que proponga modificaciones, las partes tienen dos posibilidades, aceptarlas, o no aceptarlas. Si las aceptan deberán realizar un Anexo al convenio regulador y volver a ratificarlo en el Juzgado, de lo contrario, y si no desean aceptar las modificaciones, el procedimiento concluye y se archiva, pudiendo la parte volver a presentar otro procedimiento nuevo en los mismos u otros términos.

2 comentarios sobre “DIVORCIO. TRASLADO AL FISCAL.

  1. Se pide la modificación de algunos puntos del convenio referentes a los hijos.Estas modificaciones están en plena contradicción con el Plan Parental,obligatorio en Cataluña.El Juzgado decidirá sobre estas modificaciones.,Se puede modificar un Convenio y quedar integro el Plan Parental de la Sentencia de divorcio,y,viceversa,modificar algún punto del Plan Parental y no afectar para nada al Convenio.El Tribunal queda sujeto a petición de parte,luego lo no solicitado no puede modificarse. El Juez no puede actuar de oficio,este Plan existente en la Sentencia de Divorcio debe mantenerse en su integridad.Se atenta al principio constitucional de la seguridad jurídica,por lo que …¿procedería la nulidad de actuaciones?Ya que un padre se guiaría por una sentencia y el otro por la primitiva.

    1. Buenos días:

      La regulación debe de ser única para cada proceso de divorcio, separación o guarda y custodia. A pesar de que las partes no lo soliciten, en cualquier modificación en la que existan hijos menores el Fiscal podrá intervenir para interesar lo que considere oportuno. Habría que tener todos los datos para poder darle una contestación adecuada.Derecho de familia es un proceso simple pero con multitud de especificidades siendo en los matrimonios con hijos el bien jurídico mas digno de protección de manera que se buscará en atención a las circunstancias lo que se considere mejor para los mismos por encima de los principios generales que en muchos casos no se siguen por considerar que en el caso concreto prima el interés de los menores.Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *