DIVORCIO SIN ESTAR CASADOS CON HIJOS

DIVORCIO O SEPARACIÓN SIN ESTAR CASADOS CON HIJOS COMUNES:

 

Muchos clientes que acuden a nuestro despacho de abogados,desconocen cual es el cauce legal por el que se debe tramitar su situación, en la que si estar casados, han mantenido una relación sentimental (con independencia de que haya existido convivencia, o se trate de una relación esporádica) del que ha nacido uno o varios hijos comunes.

 

El nombre técnico de dicha situación, es guarda y custodia, tramitándose en el Juzgado por el mismo proceso que las separaciones y divorcios matrimoniales, con las salvedades correspondientes, derivada de la inexistencia de vínculo matrimonial. Si existe acuerdo entre los esposos, se podrá iniciar una demanda amistosa, y de lo contrario, se deberá acudir a lo contencioso, por el cauce denominado técnicamente “verbal”, con la especialidad, de que existe trámite de demanda del demandado (inicia el expediente judicial) y contestación a la demanda de la parte demandada, con fase de ratificación de las respectivas peticiones en el mismo juicio, fase de proposición y práctica de prueba en el mismo acto.

 

Los hechos controvertidos a resolver serán la patria potestad del hijo común menor de edad (suele ser compartida), la guarda y custodia (puede ser paterna, materna, o compartida), y consecuentemente el régimen de comunicaciones y visitas y pensión de alimentos ordinaria y gastos extraordinarios. Somos expertos en la materia, puede consultarnos todas sus dudas.

On diciembre 2nd, 2015, posted in: divorcioblog by Tags:
2 Respuesta a DIVORCIO SIN ESTAR CASADOS CON HIJOS
  1. Hola,mi pareja y yo no estamos casados y tenemos una niña de 5 años vivimos los tres en mi casa pero el tiene otra vivienda quisiera saber que derechos tengo para que mi niña se quede conmigo la custodia y que pasos tengo que seguir para que el no me ponga problemas por el camino los dos tenemos trabajo ?muchas gracias

    • Buenas tardes:

      La custodia compartida en la actualidad es preferente, pero se debe de estudiar el caso concreto: Edad del hijo, horarios de trabajo, arraigo de cada progenitor con el hijo, relación entre progenitores… etc, lo mejor es que se pongan de acuerdo, de lo contrario para poder darle una contestación acertada deberíamos de saber los detalles del caso. Muchas gracias.

Dejar mensaje