DIVORCIO POR LA IGLESIA

DIVORCIO POR LA IGLESIA:

 

¿Existe el divorcio o separación por la Iglesia?, ¿es reconocido por la Iglesia el divorcio civil?.

 

Muchos de nuestros clientes y usuarios hacen referencia al DIVORCIO EN LA IGLESIA, concepto erroneo, pues no existe más divorcio, que el divorcio express civil. Los procesos existentes en derecho matrimonial canónico son dos: la nulidad eclesiástica y la disolución matrimonial.

 

La nulidad eclesiástica consiste en declarar que un determinado matrimonio no ha existido nunca pues nunca llego a nacer por la concurrencia de una determinada causa de nulidad del matrimmonio. Las causas son múltiples y deben de ser acreditadas en proceso judicial con dos sentencias conformes o favorables.

 

La disolución matrimonial es más sencilla que la nulidad, pero son pocos los casos de matrimonios que se encuentran dentro de los parametros y requisitos necesarios para poder optar al proceso de disolución de un matrimonio religioso.

 

En definitiva, un divorcio civil no tendrá repercusión eclesiástica, más allá de evidenciar una situación matrimonial irregular para la Iglesia, pues el matrimonio es válido pero civilmente se ha disuelto, de modo que no se cumple de hecho la comunidad de vida y amor derivada de todo matrimonio canónico.

 

NO EXISTE UN DIVORCIO POR LA IGLESIA: SÓLO NULIDAD ECLESIÁSTICA Y DISOLUCIÓN MATRIMONIAL.

On febrero 17th, 2013, posted in: divorcioblog by Tags:

Dejar mensaje