DIVORCIO EXPRESS Y PENSIÓN DE ALIMENTOS EN VERANO

PENSIÓN DE ALIMENTOS EN VACACIONES DE VERANO

 

¿DEBO ABONAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS EL MES DE VERANO EN EL QUE LOS HIJOS ESTAN CONMIGO?

 

Esta pregunta es muy recurrente,  y si bien es cierto que cabría establecer otra forma de organizar los pagos de la pensión de alimentos, normalmente se calcula una pensión anual adecuada, y se divide su pago en 12 mensualidades, antiguamente, incluso, era común establecerlo en 14 pagos al año.

Realmente sólo es una cuestión práctica a la hora de organizar los pagos, puesto que con independencia de en cuantas cuotas se abone la pensión, la cuantía final es la misma.

 

Moralmente se entiende injusto que el progenitor que abona la pensión de alimentos durante todo el año, debido a que los hijos comunes se encuentran al cuidado del progenitor custodio, en el mes de verano, en el que los hijos están bajo su cuidado y coste, deba de continuar abonando la pensión. Eso se debe a una mala interpretación de lo establecido en la Sentencia, ya que realmente la pensión mensual se prorratea en mensualidades pagaderas normalmente entre los días 1 y 5 de cada mes. De igual modo hay convenios en los que teniendo en cuenta las circunstancias del caso concreto, se han incluido los gastos de matricula y libros, y en otros no, depende del pacto al que hayan llegado los esposos.

 

En los casos en los que dentro de la pensión de alimentos está incluido el abono de los libros y matriculas escolares, al progenitor que ostente la guarda y custodia (y por tanto recibe la pensión de alimentos), tendrá unos gastos mayores al comienzo del curso, pero se entiende que ya están compensados en la cantidad total de la pensión de alimentos, que como hemos indicado se prorratea en pagos mensuales.

 

Por ello, es muy importante fijar una pensión de alimentos ajustada a las necesidades de los hijos comunes, las posibilidades de los progenitores y demás circunstancias, ya que de lo contrario pueden surgir malos entendidos innecesarios, y que a la larga pueden producir situaciones conflictivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *