DIVORCIO O SEPARACION POR COMISION ROGATORIA INTERNACIONAL

DIVORCIO O SEPARACIÓN POR COMISIÓN ROGATORIA INTERNACIONAL:

 

En los casos en los que uno de los esposos reside en otro país, y por las circunstancias que correspondan no pueda desplazarse a España para ratificar el convenio regulador en el Juzgado, podrá solicitar que una vez se ha ratificado uno de los esposos, se remitan los autos a el país extranjero en el que resida la otra parte para que realice allí, en sus Juzgados la ratificación.

 

No es un proceso que preste todas las garantías legales, pues dependiendo de los países se deberá traducir el expediente, y en su caso se supeditará al buen funcionamiento burocrático y administrativo de dicho país, que si bien es cierto que en España existe una sensación de queja al considerar que nuestro sistema de Justicia español no funciona bien, a pesar de nuestras limitaciones, contamos con uno de los mejores sistemas judiciales del mundo; y dependiendo del país y su desarrollo podrá ser más o menos viable, pues existen países que de por si sólo funcionan mal para sus casos propios, por lo que aún peor para casos remitidos desde otro país extranjero por comisión rogatoria de divorcio express o separación matrimonial.

 

El divorcio express de mutuo acuerdo o contencioso o separación matrimonial por comisión rogatoria es posible, aunque se debe de estudiar su conveniencia de pendiendo de los casos, valorando la posibilidad de realizarlo por poder, o desplazarse a España.

2 Respuesta a DIVORCIO O SEPARACION POR COMISION ROGATORIA INTERNACIONAL
  1. Hola me case en españa en mallorca en 1990, me divorcie en dinamarca en copenhage en el 2000, es posible reconocer el divorcio en españa? me fui un dia a la embajada española en copenhage y me dijeron que yo estaba divorciado legal en dinamarca pero en españa no…
    Tanto yo como mi ex mujer vivimos en Dinamarca (copenhage) no tenemos direccion en españa. Tenemos dos hijas mayores de edad y no tenemos que repartir bienes y aunque estuvimos 10 años viviendo en mallorca y tenemos el divorcio en danes de mutuo acuerdo. atentamente….Carlos

    • Buenos días:

      Es perfectamente posible mediante un procedimiento de homologación internacional de sentencia, denominado técnicamente exequatur. Tendrá en primer lugar que traducir la sentencia, en este momento nuestro despacho no realiza dicho trámite. Gracias, un saludo.

Dejar mensaje