Divorcio o separación con embarazo

Estoy embarazada y me quiero divorciar o separar. ¿Qué puedo hacer?

¿Cómo es el trámite de divorcio o separación estando embarazada en España?

Son muchas las preguntas y sería muy larga la explicación más técnica, a continuación se realizará de una manera clara, simple y práctica.

¿Es posible establecer en un divorcio medidas en relación a un hijo no nacido estando embarazada de seis meses?

No, en ningún caso se pueden establecer en un proceso de divorcio express medidas civiles en relación a un hijo concebido y aún no nacido (nasciturus), puesto que no existe certeza en el nacimiento. Se podrá realizar una vez nacido y desprendido del claustro materno al menos 24 horas.

Cuando se pretende un procedimiento de mutuo acuerdo y sea posible, será conveniente esperar al efectivo nacimiento, o establecer una regulación por defecto para el supuesto de nacimiento, lo que admitirán unos Tribunales, y otros no.

Para el supuesto de que no sea posible el divorcio o separación matrimonial consensual, y teniendo en cuenta la duración de los procedimientos contenciosos (unos 6 ó 9 meses), se podrá iniciar el procedimiento de divorcio con pieza separada de medidas provisionales, para que con anterioridad a la sentencia definitiva de divorcio o separación, exista una provisional que contemple y regule la situación, y una vez producido el nacimiento, o no, en el juicio y sentencia definitiva de divorcio se establezca la regulación correspondiente.

En otros ámbitos, como en el testamentario, si que se pueden adoptar medidas cautelares para garantizar que en el supuesto de que el niño finalmente nazca, pueda recibir la herencia que le corresponda.

Esto ocurre en los casos en los que el padre fallece después de la concepción y antes del nacimiento, en este caso el resto de herederos podrán cobrar su parte de herencia, respetando la del hijo no nacido, para atribuírsela una vez nazca, o repartirla por el resto de herederos en el caso de que no llegue a nacer y vivir separado de la madre por un plazo de 24 horas indicadas (y según indica, además nuestro Código Civil del siglo XIX, que tenga “forma humana”).

Divorcio y embarazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *