DIVORCIO O SEPARACION CON EMBARAZO

¿ES POSIBLE ESTABLECER EN UN DIVORCIO MEDIDAS EN RELACIÓN A UN HIJO NO NACIDO, ESTANDO EMBARAZADA DE 6 MESES?

 

No, en ningún caso se pueden establecer en un proceso de divorcio express medidas civiles en relación a un hijo concebido y aún no nacido (nasciturus), puesto que no existe certeza en el nacimiento. Se podrá realizar una vez nacido y desprendido del claustro materno al menos 24 horas.

 

Cuando se pretende un procedimiento de mutuo acuerdo y sea posible, será conveniente esperar al efectivo nacimiento, o establecer una regulación por defecto para el supuesto de nacimiento, lo que admitirán unos Tribunales, y otros no. Para el supuesto de que no sea posible el divorcio o separación matrimonial consensual, y teniendo en cuenta la duración de los procedimientos contenciosos (unos 6 ó 9 meses), se podrá iniciar el procedimiento de divorcio con pieza separada de medidas provisionales, para que con anterioridad a la sentencia definitiva de divorcio o separación, exista una provisional que contemple y regule la situación, y una vez producido el nacimiento, o no, en el juicio y sentencia definitiva de divorcio se establezca la regulación correspondiente.

 

En otros ámbitos, como en el testamentario, si que se pueden adoptar medidas cautelares para garantizar que en el supuesto de que el niño finalmente nazca, pueda recibir la herencia que le corresponda. Esto ocurre en los casos en los que el padre fallece después de la concepción y antes del nacimiento, en este caso el resto de herederos podrán cobrar su parte de herencia, respetando la del hijo no nacido, para atribuírsela una vez nazca, o repartirla por el resto de herederos en el caso de que no llegue a nacer y vivir separado de la madre por un plazo de 24 horas indicadas (y según indica, además nuestro Código Civil del siglo XIX, que tenga “forma humana”).

 

 

4 comentarios sobre “DIVORCIO O SEPARACION CON EMBARAZO

  1. Hola . Me quiero divorciar tengo casi 20 años con el. 14 casados 4 hijos y estoy embarazada . El usa drugs .trabaja en temporadas y cuando no tiene dinero me roba ,enpeña mus cosas. . Ya no soporto. Me maltrata hace como un mes me avento unas tijeras para cortar cespet , ni siquiera nos da de comer. Yo tengo que trabajar , el dice k me hago la k se siento mal. Necesito divorciarme tengo miedo x mi seguridad y la de mis hijos . Quiero quitarme su apeido tambien . Y los derechos de mis hijos

    1. Buenas tardes:
      Su situación es muy complicada y lo primero sería garantizar su propia seguridad y las de sus hijos. Debe de tratar de recabar todas las pruebas de maltrato que sean posibles. Al tener 4 niños y otro hijo en camino debe de ser prudente, desde nuestro despacho podemos atenderla para analizar con detalle el caso y poder ofrecerle las mejores soluciones posibles para su caso. Habría que analizar la edad de los hijos, los ingresos, la adicción de su cónyuge, la peligrosidad, es un caso muy delicado y hay que tomar las mejores decisiones para evitar en la medida de lo posible conflictos y desavenencias pues en definitiva les repercutirían a los niños. Las consultas con nuestro bufete son gratuitas.

    1. Buenos días:
      Lo mas recomendable y prudente es esperar al nacimiento del niño o niña para así divorciarse y regular correctamente la vida del hijo o hija común. Siempre cabe la posibilidad de tramitar un divorcio inicialmente y después otro de modificación de medidas, pero supone trámites innecesarios. Ya no existe el abandono de hogar en España por lo que si el reparo que usted tiene es el de poder hacer vida independiente no se preocupe pues no tiene obligación de convivencia con él ni casada ni divorciada. Lo mejor sería hablar con él la situación y si es razonable realizar una ruptura de hecho y después del nacimiento ya el divorcio. Le pasamos un acceso con información a la diferencia de separación de hecho y derecho. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *