Un divorcio express es aquel proceso de divorcio gestionado desde 2005 conforme a la conocida como Ley de divorcio express que simplificó los trámites pues permitió acudir al divorcio directo sin pasar por previa separación, permitió el matrimonio y divorcio de personas del mismo sexto y suprimió la necesidad de alegar motivos que llevan a los cónyuges a solicitar el divorcio.
La definición de divorcio express en esencia supone que el proceso es más ágil pues no se deben de perder el tiempo justificando los motivos que han llevado a la decisión de divorciarse. Realmente es lo justo, al igual que no hay que dar explicaciones de los motivos que han llevado a contraer matrimonio.
¿Necesitas Ayuda para dar el Paso? Podemos Ayudarte
AYUDADMEIndice de Contenido
¿Qué es el Divorcio Express?
El divorcio express es aquel proceso en el que los cónyuges resuelven la disolución de su matrimonio sin tener que dar explicaciones de las causas que le han llevado a la decisión de divorciarse.
El divorcio express es la única manera de divorciarse, pues todos los divorcios se tramitan por la misma Ley 15/2017 de 8 de julio de divorcio exprés. Ley de Jurisdicción voluntaria de 2 de julio 15/2015 permitió el matrimonio y divorcio ante notario en los procesos de mutuo acuerdo sin hijos comunes menores de edad ni incapacitados.
El divorcio express es la única manera de divorciarse en España y es una manera mucho más eficiente que antes de 2005 en la que la Ley exigia más trabas burocráticas.
Requisitos para el Divorcio Express
Para poder tramitar un divorcio express amistoso es necesario que hayan pasado 3 meses desde el matrimonio, que estén de acuerdo y que cuenten con la documentación necesaria, incluyendo el convenio regulador. Deberán de ir asistidos de abogado.
Las familias están cambiando y en España ya el 81,6 % de los divorcios en 2023 han sido de mutuo acuerdo según datos publicados por el INE. Cada vez los matrimonios están normalizando más la idea y práctica de que cuando el divorcio es necesario, mejor tramitarlo por vía del divorcio express de mutuo acuerdo.
Los requisitos de divorcio no dejan de ser garantias. Un divorcio que no cumpliera con los requisitos legales adolecería de defectos que supondrían problemas de aplicación y de validez. Por tanto es conveniente gestionar el proceso de divorcio express con abogados de su confianza con los conocimientos y experiencia oportuna como para dotar al proceso de seguridad y certidumbre.
Precio del Divorcio Express
En nuestro despacho el precio de un divorcio express de mutuo acuerdo es de 150 euros por cónyuge incluyendo abogado, procurador e IVA.
El precio de un divorcio express de mutuo acuerdo en España suele ser de entre 100 y 1.000 euros por cónyuge. El divorcio express por naturaleza es el de mutuo acuerdo, pues el contencioso no consigue agilizar el proceso.
El precio de un divorcio contencioso suele ser de 1.200 a 3.600 euros. A pesar de lo que se suele pensar coloquialmente el divorcio contencioso también es divorcio express, pues se sigue por los cauces legales del divorcio en el que no hay que dar explicaciones de motivos, sin necesidad de pasar por previa separación y permitiendo matrimonios y divorcios del mismo o diferente sexo u orientación sexual.
El precio de cada abogado es libre. Exista la posibilidad de solicitar abogado de oficio. Pero un abogado particular puede fijar sus honorarios libremente siempre y cuando los cuantifique e informe adecuadamente a los clientes en cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios.
¿Necesitas Ayuda para dar el Paso? Podemos Ayudarte
AYUDADMEVentajas del Divorcio Express
El divorcio express es el divorcio desde la libertad. En el divorcio express todo son ventajas y no hay ninguna desventaja. Los requisitos para divorcio express son básicos, lo que facilita la tramitación. Se debe de acreditar la identidad de las partes, la existencia del matrimonio, los vínculos del matrimonio como son los hijos y la firme decisión de divorciarse iniciada por uno o ambos esposos.
En un divorcio express amistoso todo son ventajas, pues se reducen los trámites burocráticos innecesarios y se posibilita que toda persona que quiera o necesite divorciarse, pueda gestionarlo sin dilaciones ni trabas. El divorcio express permite hacer efectivo el matrimonio y el divorcio, pues de no existir un divorcio con un cauce legal accesible supondría una limitación para los matrimonios que se plantearan si uieren mantener o terminar su matrimonio.
Preguntas Frecuentes
- ¿Necesito abogado para un divorcio express?
Si, sin abogado no es posible divorciarse en España.
- ¿Cuánto tarda un divorcio express?
De mutuo acuerdo 3 meses y por lo contencioso 1 año.
- ¿Se puede tramitar ante notario?
Un divorcio express se podrá tramitar ante notario en el caso de que no hayan menores y sea de mutuo acuerdo.
- ¿Existe alguna desventaja en el divorcio express?
No, todo son ventajas, pues permite
que los cónyuges tomen decisiones libres y conscientes con un correcto asesoramiento y en un contexto que facilita la gestión del proceso.
- ¿Hay otra alternativa al divorcio express?
No, todos los divorcios se tramitan en España conforme la Ley de Divorcio Exprés 15/2005.
- ¿La separación matrimonial sigue los trámites del divorcio express?
Si, tanto los procesos de divorcio, como separación o guarda y custodia de parejas no casadas con hijos, siguen los mismos trámites legales, los del divorcio express.
- ¿Si tengo hijos menores puedo tramitar un divorcio express?
Sí, tanto en divorcio con hijos como sin hijos los trámites se gestionan conforme directrices del divorcio express. En el caso de tener el matrimonio hijos comunes menores o incapacitados, tendrán que tramitar el proceso judicialmente.
- ¿Cuál es la manera más rápida de divorciarme?
Ante notario de mutuo acuerdo, siempre y cuando sea un proceso amistosos, sin hijos menores ni incapacitados y no exista un embarazo o proceso de adopción en trámite.
- ¿Se puede modificar después la sentencia o convenio de divorcio express?
Sí, mediante el procedimiento de modificación de medidas, que puede ser tanto de mutuo acuerdo como por lo contencioso.
- ¿En un divorcio express interviene el Fiscal?
En todo proceso de familia con menores interviene el Ministerio Fiscal para velar por el correcto cumplimiento de los derechos y obligaciones en relación a la protección de los menores e incapaces.
¿Necesitas Ayuda para dar el Paso? Podemos Ayudarte
AYUDADME¿Cómo me puedo divorciar fácil y rápido?
Lo más importante es que se pueda poner de acuerdo con su cónyuge. No es lo recomendable llegar a cualquier acuerdo sin estudiar la situación familiar con detenimiento, lo adecuado es estudiar la situación familiar y los derechos y obligaciones aplicables, para después analizar las mejores opciones para la regulación a establecer en el convenio regulador.
Lo más fácil y rápido para poder divorciarse, es de mutuo acuerdo, pero no hay que correr, sino hacer las cosas bien. El divorcio debe de ser lo más fácil posible, pero debe de tener las mayores garantías posibles para permitir que la vida futura de la familia sea fácil, pues está en juego no sólo el futuro de los cónyuges, sino el conjunto de la familia.
¿Qué tipo de divorcio es más rápido?
El divorcio más rápido es el de mutuo acuerdo, pero dentro de los procesos de mutuo acuerdo será más rápido el divorcio ante notario, pero no siempre se podrá gestionar, pues únicamente es posible para los matrimonios que no tengan hijos comunes ni incapaces.
De existir hijos comunes menores de edad, incapaces o incluso si la esposa está embarazada, el divorcio se podrá gestionar, pero necesariamente en el Juzgado, el problema es que la tramitación burocrática hace que se pueda retrasar de 3 a 4 meses de media.
Cada matrimonio debe de ser el que tome las decisiones adecuadas. Se debe de tomar la decisión acertada, sea mantener el matrimonio, tramitar la separación o el divorcio, así como en su caso las condiciones del mismo.
Cada situación familiar debe de adaptarse a un momento concreto conforme el deseo de cada uno de los cónyuges.
En nuestro despacho estamos para hacer fácil aquello que decida hacer cada familia de la manera más sencilla y menos traumática posible.
¿Cuál es la manera más fácil de separarse? De mutuo acuerdo.