DIVORCIO CON CONDICIONES

DIVORCIO CON CONDICIONES:

 

¿Es posible aprobar un divorcio bajo condiciones?.

 

No, segúna la Ley ni el matrimonio ni el divorcio en si mismos pueden estar sujetos a término ni condición, de modo que un matrimonio desde que se celebra cuenta con los efectos legales de la institución matrimonial sin posibilidad de sujetarlo a cierta regulación, como puede ser por ejemplo en régimen económico matrimonial (separción de bienes o gananciales).

 

No puede contraerse un matrimonio para ciertos años, o siempre y cuando se den ciertas circunstancias, pues sería sujetarlo a término o condición, y reiteramos conforme derecho no es posible. De igual modo ocurre en el caso de divorcio pues será nulo todo acuerdo que condicione el divorcio a un término o circunstancia condicionada pues hasta que no declará judicialmente el divorcio imperará el matrimonio, sin que quepa al respecto posibilidad de condicionamientos más allá de la propia e inherente regulación del propio proceso judicial.

 

Por ello es muy importante diferenciar entre las condiciones de un divorcio del divorcio condicionado. Las condiciones del divorcio hacen referencia a las cláusulas de divorcio, mientras que un divorcio condicionado sería nulo pues se realizaría bajo un factor externo. Por ejemplo no cabe la posibilidad de condicionar un matrimonio a tener hijos, o determinada capacidadeconómica, para de lo contario pasar a un divorcio por incumplimiento de dicha condición, de un divorcio con condiciones, lo que no es legal realizando la puntualización indicada.

On abril 22nd, 2013, posted in: divorcioblog by Tags:
2 Respuesta a DIVORCIO CON CONDICIONES
  1. Buenas noche mi caso es el siguiente: estoy casada pero mi esposo hace tres años desapareció sin dejar ningún rastro, tuve dos hijos con él ambos son menores de edad, actualmente vivo con otra persona queremos casarnos, consultamos con varios abogados uno dice que debo esperar 5 años para poder casarme de nuevo porque si me caso así puedo ir presa por bigamia, otro me recomienda un divorcio con condición, otro me pide acta de difusión pero no sé si él vive o no, ya se hizo la denuncia en la PTJ de su desaparición pero no dan con él, que puedo hacer, ya que quiero casarme de nuevo, gracias de antemano espero su pronta respuesta.

    • Buenos días:

      En España no existe la posibilidad de casarse hasta que se disuelva el matrimonio (por divorcio o muerte de alguno de los cónyuges), ni tampoco existe el divorcio con condición o término. Si no tiene contacto con su marido y no puede por tanto optar al divorcio de mutuo acuerdo, sólo existe la posibilidad de acudir al divorcio contencioso, le facilitamos toda la información en el siguiente enlace: DIVORCIO CONTENCIOSO.

      Hasta septiembre no se puede presentar la demanda (en agosto están cerrados los Juzgados), pero puede ir preparando la documentación: Certificado literal de matrimonio y nacimiento de los hijos, y certificado de empadronamiento que a ser posible acredite cual fue el último domicilio común (de ser necesario solicitando certificado de empadronamiento histórico al Ayuntamiento que corresponda).

      Contestación a sección DIVORCIO CON CONDICIÓN de Divorcieitor.com

Dejar mensaje