DIVORCIO CON CASA HIPOTECADA

DIVORCIO CON CASA HIPOTECADA:

¿Qué hacer en caso de divorcio express con una casa en propedad hipotecada?.

 

Es una cuestión muy frecuente, pero no por ello menos comleja pues se produce una separación de los esposos, que no obstate, seguirán unidos económicamente por el vínsulo de la casa hipotecada hasta que se liquide el préstamo, o se venta o liquide la vivienda.

 

En procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo se pueden establecer cualesquiera cláusulas respecto al crédito hipotecario, e incluso liquidar la misma, sin perjuicio de que en la actualidad exista una tasa del 0,5 % para Hacienda el importe del patrimonio ganancial liquidado.

 

En procedimiento contencioso no se podrá liquidar la vivienda, pues deberá realizarse en procedimiento a parte, una vez finalizado el divorcio, en el denominado proceso de liquidación de sociedad de gananciales que nuevamente podrá ser tanto amistoso como contencioso.

 

En estos casos ambos esposo conforme una contrastada jurisprudencía deben abonar el 50 % de la hipoteca, siendo un caso muy conflictivo el que se produce cuando uno de los esposos no abona su parte. En esos casos el otro esposos podrá optar por tres decisiones:

 

Abonar el total de la hipoteca (cumpliiento).

Aportar su mitad únicamente (cumplimiento total).

No abonar nada (incumplimiento total).

 

La opción menos adecuada es la de cumplimiento parcial, pues constará como incumplimiento de cara al banco, y supondrá un desembolso innecesario.

 

DIVORCIO EXPRESS CON CASA HIPOTECADA.

On enero 27th, 2013, posted in: divorcioblog by Tags:
2 Respuesta a DIVORCIO CON CASA HIPOTECADA
  1. por un problema que no justifica la separacion .
    soy casado con dos hijos soy militar y en septiembre del 2014 compramos la casa y en la escritura constamos los dos y con hipoteca al seguro mio y mi esposa se quiere separar de mi, mi esposa es vigilante, cuales son los tramites a seguir con el problema de la casa por que la casa termino de pagar en el 2034 por que a mi me descuentan de mi sueldo por medio del rol de pagos, favor que acciones puedo tomar para este problema para que la casa no sea de ella ni mia

    • Buenas tardes:

      Deben de ponerse de acuerdo en las medidas a adoptar, pues de no ser posible, deberán de mantener la propiedad común (pago por mitades de la hipoteca, IBI, seguro… etc.), y el Juez por la vía contenciosa (o ustedes de mutuo acuerdo) establecerá si se atribuye el uso de la vivienda a uno sólo de los cónyuges, o a ambos en periodos diferentes de tiempo alternativos; en casos con menores se suele atribuir al progenitor custodio. En lo que se refiere al divorcio con hijos puede acceder a: DIVORCIO CON HIJOS.

      La mejor solución es venderlo aun tercero, liquidar la hipoteca y repartir por mitades la cantidad sobrante, ya sea para enriquecerse, o empobrecerse; o en su caso liquidar la propiedad para que pasa a ser de uno sólo de los cónyuges, tanto propiedad como hipoteca.

      Contestación a sección DIVORCIO CON CASA HIPOTECADA.

Dejar mensaje