Divorciarme en varias Notarias, ¿es posible?, ¿es legal?

Divorciarme en varias Notarias, ¿es posible?, ¿es legal?.

 

El matrimonio es único, ya que no es posible ni legal la bigamia y que dos matrimonios concurran en la misma persona. Igualmente, no es posible divorciarse dos veces de un sólo matrimonio, pues en todo caso, habrá que examinar si las escrituras notariales de divorcio cumplen con los requisitos legales, y en caso de que sea afirmativo, el primero en el tiempo será el único válido, siendo nulos los demás.

 

Una de las declaraciones que se hacen constar en la escritura notarial de divorcio, es que ambos comparecientes manifiestan no haber tramitado procedimiento de divorcio previo respecto del mismo matrimonio. En cualquier caso, después de firmar el divorcio ante Notario, la propia Notaria remite una copia de la escritura para inscribirla en el Registro Civil, momento en el que al concurrir dos anotaciones de inscripción, se procederá a anotar la que sea primera en el tiempo, y proceder a notificar a la Notaria que haya otorgado la segunda y ulteriores escrituras de divorcio que no será anotada, y se declara nula. ¿Por qué es nula?, por no poder declarar un divorcio de un matrimonio que ya está disuelto por un previo divorcio.

 

No se puede ni debe tramitar dos divorcio ante Notario (ni en el Juzgado), a pesar de lo cual, es muy fácil hacerlo, pudiendo aprobar varios convenios reguladores con diferente contenido para con mala fe, pudiendo tener el fin de utilizarlo, lo que de realizarse, será ilegal, lo que dejamos claro a todos los efectos.

No es puede ni debe acudir a varios Notarios a tramitar el divorcio de un mismo matrimonio, al igual que Notario y Juzgado, pues debemos aclarar, que tienen la misma validez, y no por ser de naturaleza judicial o notarial existe diferencia o preferencia en cuanto a la validez, pues reiteramos, lo importante es su fecha.

On mayo 27th, 2017, posted in: divorcioblog by Tags: , ,

Dejar mensaje