Diferencia entre exploracion judicial de hijos menores e informe psicosocial

Diferencia entre exploración judicial de hijos menores e informe psicosocial:

 

En los procedimientos de derecho de familia se puede recabar la intervención de los hijos comunes menores en el proceso judicial, lo cual debe de relegarse a los casos en los que sea indispensable, pues evidentemente ningún niño se merece tener que pasar por un Juzgado debido a que sus padres no son capaces de ponerse de acuerdo en su separación. Para entrar a profundizar algunas interrogantes:

 

¿Para qué deben de ir los hijos al Juzgado?. Puede ser por ser requeridos para exploración judicial o informe psicosocial, sólo esas dos posibilidades en procesos de divorcio, separación o guarda y custodia ordinarios.

¿Qué diferencia existe entre exploración judicial e informe psicosocial?.

  • Exploración judicial: Puede ser por tener que ser explorados (oídos entrevistados por el Juez o el Juez y el Fiscal) antes de la celebración del juicio, lo que de producirse es a puerta cerrada y por existir controversia en cuanto al tipo de custodia entre progenitores, el resultado de dicha actuación judicial es secreto para salvaguardar los derechos de los menores, pero será utilizado por el Fiscal para realizar su petición y el Juez para realizar su resolución (Auto o Sentencia), lo que crea cierta indefensión a las partes por no poder rebatir las valoraciones que han creado el desvalor positivo o negativo de la exploración de los niños al ser secreta.
  • Informe psicosocial: Además, puede ser por tener que ser oídos entrevistados por un psicólogo y trabajador social en el cauce de la realización de un informe psicosocial, que para realizarse debe de ser solicitado por la representación procesal de alguna de las partes (el abogado del padre o madre), entrevistando a padres e hijos y realizando el informe escrito con conclusiones que recomiendan un tipo concreto de sistema de custodia, pudiendo incluso solicitar las partes que acudan los profesionales que han confeccionado el informe a sede judicial para ratificarse en el contenido del informe y poder ser preguntados por los letrados de ambas partes.

¿Puedo impedir que los hijos vayan al Juzgado si lo ha pedido su padre o madre?. No, pues cuando se solicita por la otra parte y acepta por el Juzgado no hay posibilidad de oposición.

En la medida de lo posible debe de dejarse a los niños ser niños.

On octubre 1st, 2017, posted in: divorcioblog by Tags: , , ,

Dejar mensaje