Diferencia entre bienes gananciales y separación de bienes.

 Diferencia entre el régimen de bienes gananciales y el de separación de bienes en lo referente al divorcio y la separación matrimonial.

 

 

El régimen de sociedad de gananciales supone, que todos los bienes y cargas adquiridos, con posterioridad a la celebración del matrimonio o al establecimiento de dicho régimen, serán comunes para ambos cónyuges, con independencia de quien sea el titular de los mismos. Deberán por tanto incluirse los sueldos y salarios, los frutos y rentas de bienes privativos y gananciales y cualesquiera adquiridos a costa del patrimonio común. En cambio, se considerarán privativos, los bienes y derechos adquiridos antes de comenzar la sociedad de gananciales, así como los adquiridos después a titulo gratuito, y los que se adquieran en sustitución de los anteriores.

 

El régimen de separación de bienes supone que el patrimonio de ambos cónyuges es independiente en todo momento, sin perjuicio de la adquisición conjunta de bienes, que deberá atribuírseles en la proporción que los hubieran adquirido si finaliza el régimen. Por tanto, cada cónyuge tiene su patrimonio distinto y separado durante todo el matrimonio, como es el caso de los salarios y sueldos, propiedades y frutos, sin perjuicio de la obligación de ambos cónyuges de contribuir conjuntamente al sostenimiento de las cargas matrimoniales.