DEUDAS POR ALIMENTOS

DEUDAS POR ALIMENTOS:

 

¿Qué ocurre si tengo una deuda por impago de la pensión de alimentos de los hijos en casos de divorcio express o separación matrimonial?.

 

Las deudas por alimentos existen desde que una sentencia firme establece la obligación de prestar pensión de alimentos. Desde se momento debemos realizar el pago voluntario, y de no realizarlo, con independencia del motivo (por no poder, por no querer, por desconocimiento.. etc) se creará una deuda que irá aumentando conforme pasen los meses sin realizar el pago debido.

 

La deuda por alimentos tiene consecuencias civiles y penales:

 

Civilmente el progenitor custodio podrá reclamar por la vía de ejecución de sentencia las cantidades adeudadas, que serán embargadas al progenitor deudor de entre todos sus bienes sin que exista ningún límite inmebargable más allá de la proporcionalidad (por ejemplo por una deuda de 1.000 euros se podrá embargar cuentas bancarias, vehículos, realizar anotaciones preventivas.. etc, pero en ningún caso embargar una propiedad, puesto que sería un perjucio desproporcionado para el progenitor deudor).

 

Penalmente, cuando existan 3 meses consecutivos (3 seguidos: por ejemplo enero, febrero y marzo del mismo año), o 4 no consecutivos (4 salteados: por ejemplo enero, marzo, mayo y octubre) en los que el obligado a prestar alimentos no ingrese ninguna cantidad, incurrirá en delito. En el caso de que abone alguna cantidad por pequeña que sea (por ejemplo 1 euros) ya no sería un incumplimiento penal (pues debe ser total), pudiendosele reclamar sólo la cantidad restante de pago por la vía civil anteriormente expuesta.

 

Si tiene dudas al respecto, puede consultarnos, nuestros abogados resolverán sus dudas de forma gratuita.

 

DEUDAS POR IMPAGO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS EN CASOS DE DIVORCIOS EXPRESS O SEPARACIONES MATRIMONIALES YA SEAN DE MUTUO ACUERDO O CONTENCIOSAS.

 

On enero 22nd, 2013, posted in: divorcioblog by Tags:
2 Respuesta a DEUDAS POR ALIMENTOS
  1. flsleyor wehsley huanira
    mayo 15, 2013 a las 5:11 pm

    tengo uo por n hermano que esta detenido por no pasar pension de alimento y el monto es 3.000 nuevo soles si pago el 50 por siento mi hermano puede salir libre necesito saverlo ayudemen grasia

    • Buenos días:

      Nuestro despaco está en España, y nuesttro despacho sólo es experto en derecho matrimonial español, no sabemos de la Ley de que País se refiere, si nos lo indica podemos intentar ayudarle. Gracias, un saludo.

Dejar mensaje