DESDE CUANDO EXISTE EL DIVORCIO EXPRESS DIRECTO EN ESPAÑA

DESDE CUANDO EXISTE EL DIVORCIO EXPRESS DIRECTO EN ESPAÑA

 

En España existe la posibilidad de acudir al proceso de separación matrimonial o divorcio express sin más requisito que el haber estado casado durante un plazo mínimo de tres meses, pasado el cual podrán optar por separarse o divorciarse libremente sin más impedimento que el seguir los cauces legales establecidos al efecto, básicamente por la disyuntiva entre el procedimiento de mutuo acuerdo o amistoso, o el contencioso o litigioso.

 

La posibilidad de acudir al divorcio directo en España existe desde el año 2005, pues anteriormente era indispensable tramitar un procedimiento de separación previo, para una vez separado el matrimonio, acudir al de divorcio, que lejos de ser procedimientos sencillos como ahora, eran procedimientos complejos en los que había que justificar causa de divorcio, ya fuera la infidelidad, el maltrato, el abandono de hogar.. etc figuras que ya no existen pues como hemos indicado no sólo existe el divorcio directo y por tanto la posibilidad de acudir a cualquiera de los procesos directamente, además no habrá que dar ninguna explicación sobre las causas de la ruptura, por lo que deja de ser un divorcio causal, o también denominado divorcio culpable.

 

Por ello, ¿desde cuando existe el divorcio directo express en España?, desde 2005, a partir del momento en el que ya no es necesario separarse antes de divorciarse, no es necesario pasar por la separación previa al divorcio; debiendo los matrimonios separados acudir a un divorcio en los mismos términos que si estuvieran casados. Para cuestiones procesales puede ampliar información en DEMANDADEDIVORCIO.ES.

 

 

Dejar mensaje