Una mujer separada y sin trabajo en España no está desprotegida, sino que tiene una serie de ayudas y prestaciones públicas a su disposición, además de los derechos que se deriven de derecho de familia.
Cada vez se establecen más derechos en favor de las mujeres en las que concurren una o ambas de estas circuntancias. Por un lado estar separadas y por tanto no formar una unidad familiar con su cónyuge o pareja y el hecho de estar desempleadas y no tener ingresos que les permita cubrir sus gastos de vida. Cunado además son madres de hijos a su cargo, concurrirá la posibilidad de pedir ayudar que no sólo amparen a la madre sino además a los niños.
¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte
AYUDADMEIndice de Contenido
Pensión Compensatoria
La pensión compensatoria se regula en el artículo 97 del Código Civil y se establece en los casos en los que en un matrimonio hay un gran desequilibrio económico en relación a la situación existente al tiempo de la celebración del matrimonio y en el divorcio. Más del 90% de las pensiones compensatorias en España se estabelcen a cargo del varón y en favor de la mujer.
De entre las circunstancias que hace que hace procedente la procedente la pensión compensatoria es:
- Que exista una separación o divorcio.
- Duración del matrimonio, cuanto mayor duración mayor derecho.
- Edad de la mujer, a mayor edad mayor derecho.
- Acuerdos previos.
- Ingresos del esposo y falta de ingresos de la esposa.
- Cotización del esposo durante el matrimonio y correlativa falta de ingresos de la esposa.
- Inserción profesional del esposo y falta de inserción y formación profesional de la esposa.
De entre los beneficios para mujeres divorciadas sin trabajo están tanto aquello a lo que se tenga derecho dentro del matrimonio, como de ayudas públicas y subvenciones.
Pensión de Alimentos
La pensión de alimentos no es un derecho de la mujer o del hombre, sino de los hijos. En las custodias monoparentales de madre o padre y, en algunas de las compartidas, se establece pensión de alimentos como contribución económica a las necesidades de los hijos comunes.
No es un dinero destinado para la mujer o para el hombre, sin perjuicio de que los progenitores tengan la administración de dicho dinero que debe de gestionarse en beneficio de los hijos hasta su independencia económica. La pensión alimenticia para mujeres separadas no exista por tanto como tal, pues la pensión de alimentos es aplicable principalmente a los hijos dependientes de sus padres y también en determinados casos de los hijos en favor de sus progenitores si estos se hayan en una situación de necesidad.
Ayudas Sociales y Subvenciones
Existen diversas ayudas sociales y subvenciones que hay que analizar caso por caso.
Por un lado existen las ayudas públicas estatales como es el subsidio mínimo vital que es abonado por la Seguridad Social una vez que, en su caso, se hubiera agotado el derecho a cobro del “paro”, el subsidio por desempleo por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Destacan las siguientes ayudas:
- Ayuda por nacimiento o adopción de hijos.
- Suspensión de prestación por paro en caso de maternidad.
- Programas de activación y formación para el empleo.
- Ayudas por hijo a cargo.
- Prestación por maternidad.
- Ayuda por maternidad no contributiva.
- Ayuda en caso de impago de pensión de alimentos.
- Ayudas de las Comunidades Autónomas de deducción fiscal por adopción o nacimiento, por madres trabajadoras con hijos dependientes, subvenciones de alquiler, cuidado de niños menores de 3 años hijos de madres trabajadoras.. etc.
Además existen ayudas para mujeres separadas sin empleo de los Ayuntamientos de cada municipio que puede consultar.
¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte
AYUDADMEBeneficios Fiscales
Existen beneficios fiscales tanto en caso de divorcio o separación por dejar de pertenecer a la misma unidad familiar, como en el caso de tener atribuida la custodia de los hijos, de manera que se podrán desgravar los padres y madres custodios los hijos que tengan a su cargo.
Los derechos legales de mujeres separadas en España no son estáticos, sino que están en evolución desde el siglo pasado en el que eran muy limitados a los actuales en los que están cada vez más implementados. En función de los ingresos de cada mujer y de sus ingresos tendrán una serie de beneficios fiscales en su declaración de la renta en el IRPF.
Acceso a la Vivienda
El acceso a la vivienda en el sector público es muy complicado para una madre separada sin trabajo. Cada vez los precios de las viviendas en compra y alquiler son más caras y cada vez endurecen más los requisitos para acceder tanto al mercado de la propiedad como del alquiler.
Sí que existen en muchas cooperativas y en las viviendas de protección oficial una serie de requisitos que facilitan el acceso a la vivienda, siendo uno de ellos el hecho de estar divorciada y por tanto no tener el apoyo de una unión familiar de varios adultos con ingresos, y también por tener hijos a cargo.
Derechos en Casos de Violencia de Género
En los casos de violencia de género se establecen derechos específicos y preferentes tanto para las ayudas públicas, el alojamiento y vivienda como en prestaciones económicas incluso en caso de fallecimiento del que sea condenado por violencia de género, pues a pesar del divorcio, se tiene derecho a pensión de viudedad.
Dentro de los derechos de mujeres separadas sin trabajo las que por desgracia son víctimas de violencia de género cuentan con una especial protección.