DENUNCIA VIOLENCIA GENERO EN DIVORCIO CONTENCIOSO ⚖

Denuncia por maltrato

De la denuncia por la presunta comisión de violencia de género conocerá el Juzgado competente por razón de la materia, que es el Juzgado de Violencia de Género.

Este conocimiento de la denuncia penal crea antecedente en dicho Juzgado, de forma que la interposición de una demanda de divorcio tras dicha denuncia determinará que el divorcio se tramite ante el Juzgado de Violencia de Género.

En los casos en los que se celebre un juicio rápido por Violencia de Género se podrán establecer medidas civiles, pero la gran pregunta es, ¿se mantiene la vigencia de las medidas en el tiempo?.

Consecuencias de una demanda de divorcio contencioso 🏛

Es posible que se trate de una demanda de divorcio directa, o es posible que, en virtud de la denuncia penal, se haya dictado una orden de protección en la que se han acordado medidas civiles en relación a los hijos menores de la pareja, dichas medidas están vigentes 30 días a contar desde el dictado de la orden de protección,  y perderán su vigencia si dentro de dicho plazo no se interpone la correspondiente demanda de divorcio.

Lo indicado será aplicable tanto a demandas de separación y divorcio de matrimonios como para guarda y custodia de hijos sin matrimonio.

Si la misma se interpone dentro del plazo, las medidas civiles acordadas en la orden de protección son consideradas medidas provisionales y se resolverá en el correspondiente juicio de divorcio si se elevan o no a definitivas, en todo o en parte.

Si la demanda principal ademas tuviera medidas provisionales sería también de aplicación en los mismos términos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *