DENUNCIA FALSA DE VIOLENCIA DE GENERO, MALOS TRATOS, MALTRATO

DENUNCIA FALSA DE VIOLENCIA DE GENERO, MALOS TRATOS, MALTRATO:

 

En primer lugar debemos de dejar claro que el hecho de que no se condene después de un procedimiento de denuncia penal por violencia de género, malos tratos o maltrato no supone la demostración de que la denuncia fue falsa, pues sólo deja constancia de la no acreditación de la comisión del delito que se imputaba, lo que no necesariamente supone que la denuncia sea falsa, de tal modo que sólo en los casos en los que las contradicciones lejos de imputar un delito de maltrato, deje palmariamente clara la denuncia falsa (a sabiendas de la inexistencia de la misma) caso en el que se podrá imputar el correspondiente delito por interponer una denuncia penal a sabiendas de la falsedad de los hechos denunciados.

 

En materia de violencia de género es especialmente difícil la declaración de una denuncia falsa, pues si bien es cierto que no existe ningún inconveniente teórico, en la práctica, en la aplicación diaria de los procesos de malos tratos se tiene ser más conservadores a la hora de sancionar a la parte denunciante por ser un tema más delicado y polémico; de tal modo que la tendencia real es de no imputar un delito de denuncia falsa por delito salvo que claramente se aprecie la mala fe de la denunciante, que en dichos casos de mal uso de la violencia de género suelen tener un ánimo vengativo buscando el mal de la otra parte o la obtención de una ventaja en el proceso civil de divorcio o separación, pues influye en la atribución del uso de la casa, en la custodia de los hijos con régimen de visitas y pensión de alimentos, la reticencia a la concesión de la custodia compartida… etc.

 

Si tiene dudas sobre la materia consúltenos con toda confianza, somos defensores a ultranza de las causas reales de maltrato y muy críticos con los malos usos de la denuncia de malos tratos que perjudica a las víctimas realmente maltratadas, y considerando nuestro despacho que debería tender a la iniciación de procedimiento de denuncias falsas de violencia sobre la mujer, pues de ese modo se desincentivaría a los casos de mala y abusiva utilización que lejos de amparar a la mujer, perjudica y desacredita las solicitudes de protección de las víctimas reales, y se convierte en una verdadera arma frente a los hombres, parejas y maridos.

2 Respuesta a DENUNCIA FALSA DE VIOLENCIA DE GENERO, MALOS TRATOS, MALTRATO
  1. Mi marido esta pagando una condena de malos tratos y creo que podria demostrar la mala intencion de la denuncia. Como podriais ayudarme?

    • Buenos días:

      La sentencia debería recurrirse en el plazo legal, pues de lo contrario se hará firme y no podrá modificarse. Existen casos de violencia de género real que merecen toda la protección legal, y por desgracia otros muchos que no lo son y que cuentan con una manifiesta mala fe, a pesar de la cual, es complicadísimo poder acreditar la denuncia falsa, pues el objeto principal de la violencia de género es el miedo, algo subjetivo. Deben de existir graves contradicciones y pruebas y deben de presentarse en la tramitación del proceso.

      Gracias, un saludo.

Dejar mensaje